Zelenski: "Ucrania está dispuesta a discutir el estatus de neutralidad"

28 de marzo de 2022

El presidente ucraniano, Zelenski, ha afirmado que su país está dispuesto a discutir la adopción de un estatus de neutralidad como parte de un acuerdo de paz con Rusia, aunque tendría que ser garantizado por terceras partes y sometido a referéndum.

Compartir en:

"Garantías de seguridad y neutralidad, estatus no nuclear de nuestro estado. Estamos preparados para ello. Este es el punto más importante", dijo Zelenski en un discurso por vídeo de 90 minutos con periodistas rusos. Así, ha hecho hincapié en que "cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum".
Zelenski ha afirmado que, aunque su gobierno está discutiendo el uso de la lengua rusa en Ucrania en sus conversaciones con Rusia, otras demandas rusas, como la desmilitarización, no están actualmente sobre la mesa. Dijo que las ciudades de habla rusa en Ucrania han sido destruidas durante la invasión.

En su discurso diario a la nación, Zelenski ha mencionado "la destrucción" de la libertad de expresión en Rusia y respecto a la entrevista con los periodistas independientres ha señalado que Rusia "tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas y eso es que Ucrania lo está haciendo bien", según ha informado en un comunicado la página web de la presidencia de Ucrania. "Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una "Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía", ha recalcado Zelenski.

Así, ha reiterado que las prioridades de Ucrania en las negociaciones son la soberanía y la integridad territorial del país y garantías efectivas de seguridad.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda