LA VUELTA DEL REY EMÉRITO, CADA DIA MAS CERCA

Nuevo archivo de la causa contrá el rey Juan Carlos I

07 de febrero de 2022

El borrador de archivo de las diligencias de investigación relativas a la presunta fortuna del rey emérito Juan Carlos I en la isla de Jersey señala que el equipo de fiscales, liderado por el jefe de Anticorrupción Luzón, no ha encontrado indicios "que permitan dirigir reproche penal contra S.M.D. Juan Carlos de Borbón y Borbón" y apunta que por lo tanto "procede acordar el archivo de las diligencias de investigación"

Compartir en:

El fiscal jefe Anticorrupción, Luzón, ya ha redactado el decreto con el que pone fin a las diligencias de investigación en torno a la supuesta cuenta del rey emérito en el paraíso fiscal de Jersey. “Herrera en COPE” ha tenido acceso a ese documento, un borrador de 20 folios que está solo a la espera de ser fechado y firmado por el propio Luzón.
Según esa información, el fiscal asegura en su decreto de archivo de la investigación que no hay indicios “que permitan dirigir reproche penal contra S.M. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón”. Por esa razón, continúa, “procede acordar el archivo de las diligencias de investigación”. Ya el pasado lunes 31 de enero se supo que a lo largo de este mes de febrero estaba previsto que la Fiscalía cerrara las tres investigaciones abiertas en torno a don Juan Carlos. Y también que lo más previsible era su archivo. Esas tres actuaciones se refieren al supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE de la Meca a empresas españolas, al presunto cobro de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas de otros titulares y a la posible existencia de una cuenta en el paraíso fiscal de Jersey en la que habría casi 10 millones de euros. Ninguno de estos tres casos ha llegado a estar en manos de un juez ni se ha planteado llegar a llevarlos ante un tribunal. Están todos en fase de investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

La tercera de esas investigaciones, la que se centra en la existencia de una cuenta con supuestos fondos de don Juan Carlos en Jersey, es la que zanja el fiscal Luzón en el documento al que ha tenido acceso “Herrera en COPE”.
Jersey es una isla ubicada en el Canal de la Mancha y ligada al Reino Unido. Y también, Jersey es un paraíso fiscal Es parecido a Gibraltar, para entendernos, aunque sus administraciones sean diferentes.

El “trust” no está vinculado con el rey emérito

¿Existe esa cuenta con casi 10 millones de euros? Existe, pero no tiene relación con don Juan Carlos, afirma el fiscal Luzón. Concretamente, más que una cuenta es lo que se llama un trust. Según explica de forma didáctica el propio fiscal jefe Anticorrupción en el decreto de archivo de la investigación, “un trust es un instrumento económico y jurídico del derecho anglosajón, de naturaleza fiduciaria, mediante el cual la persona que lo constituye (setlord) crea un patrimonio separado al cual se le transmiten unos activos que son administrados por un trustee en favor de las personas designadas como beneficiarios o en cumplimiento del fin establecido en el trust”.
Lo que el fiscal jefe Anticorrupción asegura en el decreto de archivo de la investigación al que ha accedido COPE es que “no existe indicio alguno” que permita vincular este trust con don Juan Carlos de Borbón, “ni en su gestión, ni en la capacidad para disponer de los fondos”. Añade el fiscal Luzón que “en ningún momento ha tenido este la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas”.
El fiscal jefe Anticorrupción concluye su escrito asegurando que por tanto no concurren “indicios que permitan dirigir reproche penal contra Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón y Borbón”. Así que decide el archivo de la investigación.

El origen del trust investigado y su auténtico titular

The JRM 2004 Trust se constituyó en la isla de Jersey en el año 2004 por Joaquín Romero Maura, historiador, profesor y consejero que fue de don Juan Carlos. Como explica el fiscal jefe Anticorrupción de manera más detallada, “el JRM 2004 Trust fue constituido en Jersey (50 La Colombiere, St Heller) el 9 de marzo de 2004 por Joaquín Romero Maura, de nacionalidad española, nacido el 27-9-1940, como setlord y Bermuda Trust (Jersey) Limited como trustees.
El trust nace de la fusión de los fondos procedentes de otros dos trusts creados en 1995 y 1997 por iniciativa de Manuel de Prado y Colón de Carvajal, persona muy próxima al Rey Juan Carlos y ya fallecida.
Según dice el propio fiscal jefe Anticorrupción en el decreto de archivo de la investigación, parte de los fondos de esos dos trusts originales procedía de donaciones realizadas entre los años 50 y 70 del pasado siglo a don Juan Carlos de Borbón. Era dinero que aportaron diferentes personas para apoyar el sostenimiento del entonces príncipe.
Siempre según el relato del fiscal jefe Anticorrupción, ya en los años 90 “la finalidad de ambos trusts era apoyar al entonces Rey Don Juan Carlos I en el caso de que fuera depuesto por un golpe inconstitucional o una situación similar y tenían a este como único beneficiario”.

Llegamos a 2004 y, escribe Luzón, “la situación política en España era estable, el heredero, hoy Rey Felipe VI, acababa de contraer matrimonio, la monarquía gozaba de prestigio y el conocimiento público de la existencia de los trust, con la presencia en ellos de Manuel de Prado, ya entonces condenado por la Audiencia Nacional, hubiera exigido embarazosas explicaciones”. Así que el Rey Juan Carlos “decidió liquidar los trusts y traspasar sus fondos a Joaquín Romero Maura”.
Desde entonces es Joaquín Romero Maura quien dispone de esos fondos, nombrando beneficiarios a su muerte a su esposa y al British Refugee Council, “una organización caritativa fundada en 1951 y dedicada a ayudar a refugiados y personas que, huyendo de zonas de guerra, conflicto, violencia o persecución, buscan asilo en el Reino Unido”, como explica el fiscal jefe Anticorrupción en el decreto de archivo de la investigación al que ha tenido acceso Herrera en COPE.
¿Pudo haber movimientos de los fondos del trust a favor de don Juan Carlos?
Lo que escribe el fiscal Luzón es que “el trust ha tenido durante todos estos años una baja actividad” en la que nunca ha habido disposiciones de fondos a terceros, en referencia a don Juan Carlos o cualquier otra persona. Para eliminar cualquier duda, el fiscal asegura que desde la abdicación de don Juan Carlos las disposiciones de efectivo de trust “lo han sido en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la Hacienda Pública, aun cuando tales fondos hubieran sido eventualmente entregados a un contribuyente español, algo de lo que no existe constancia alguna”.

¿Y ahora qué? ¿Esta decisión acelerará el regreso del Rey emérito a España?

Lo previsible a partir de este momento es que en los próximos días se anuncie el archivo de las investigaciones en torno al trust de Jersey, tal y como ordena el fiscal jefe Anticorrupción, Luzón, en el borrador del decreto al que ha accedido COPE. En paralelo, informan fuentes jurídicas, se produciría el archivo de las otras dos diligencias abiertas para investigar el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE de la Meca, en Arabia Saudí, a empresas españolas y el presunto de uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas de otros titulares.
¿Esto acelerará el regreso de don Juan Carlos a España? Desde luego favorece que así sea. “Volveré cuando concurran las circunstancias oportunas que no creen ninguna inestabilidad a la institución de mi hijo Felipe VI”, le dijo el Rey emérito a Carlos Herrera hace apenas unos días, cuando el comunicador tuvo la oportunidad de encontrarse con él en Abu Dabi.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda