DIAZ AYUSO: NUEVA REBAJA DEL ABONO TRANSPORTE

CRISIS POLITICA : El plan de ahorro cuestionado por las CC AA

15 de agosto de 2022

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Giró, ha asegurado que "no es realista ni responsable" acotar a entre ocho y nueve meses el plazo de construcción del gaseoducto MidCat a su paso entre los Pirineos y España. Así, lo ha afirmado en declaraciones a TV3. Pobre sus parte Fernández Lasquetty insiste en que Madrid recurrirá a los tribunales para frenar su aplicación.

Compartir en:

Mientras que el ministro Bolaños, afirmaba igual que Ribera, que el gaseoducto puede terminar en meses Giro exigía una "aproximación realista" de los plazos del proyecto, que considera que conforma una solución parcial como alternativa al suministro de gas ruso a medio plazo porque es, en sus palabras, extremadamente complejo y está pendiente de las aprobaciones de distintas instituciones francesas y europeas. Aunque ha remarcado que el Govern está a favor de la construcción del mismo, Giró ha insistido en que "no será ni fácil ni rápido" y que la capacidad de transporte del gas será limitada respecto al consumo total de gas en Europa. Ha concretado que la capacidad de transporte será de 8.000 millones de metros cúbicos al año (bcm), cuando la demanda europea asciende a 489.000, y ha argumentado que para Francia "no es una prioridad", puesto que el país produce el 70% de su electricidad mediante las energías nucleares.

Por su parte, el consejero madrileño de Hacienda y Economía, Fernández-Lasquetty, ha subrayado los "muy buenos resultados" que "están dando" las medidas impulsadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para reducir el consumo eléctrico, medidas que se aplican desde hace "tiempo", que se han hablado con los sectores implicados y que en ningún caso pasan por "apagar Madrid". Así lo ha recalcado el consejero de Ayuso durante una visita a la localidad de Miraflores de la Sierra, en la que ha denunciado el "impacto económico sin evaluar" que supone para los comercios el Real Decreto-ley de ahorro de energía aprobado por el Gobierno central, "que les puede abocar incluso al cierre debido a los costes asociados a su cumplimiento".
Frente a las medidas del Gobierno central, la Comunidad de Madrid "ya lleva tiempo" aplicando otras en sus edificios públicos y está trabajando "con los distintos sectores, con el comercio, con la industria y con los hogares, con medidas de apoyo e incentivación" para reducir el consumo eléctrico. Pero lo que no está haciendo es convertir a Madrid "en la única capital europea obligatoriamente apagada a partir de las diez de la noche, cosa que no sucede en las otras". La Comunidad va a seguir trabajando para hacer más eficiente el uso de la energía, pero no desde luego por la vía de las prohibiciones y las imposiciones, no queriendo apagar Madrid, que es lo que al final quiere Pedro Sánchez: un Madrid apagado, un Madrid cerrado, triste, en el que no haya nada". Lasquetty ha insistido en que España "no tiene un problema con el gas ruso", sino con el que procede de Argelia "por culpa de Sánchez, que ha impedido que llegue por sus equivocadas medidas y decisiones".

Fernández-Lasquetty ha reiterado que la Comunidad de Madrid recurrirá el decreto ley del Gobierno para el ahorro energético "porque Ayuso no permite que invadan sus competencias" y en eso ha dicho que cuenta con el respaldo del líder del PP, Núñez Feijóo, y del resto de autonomías donde gobiernan los populares porque se trata de una norma que es "no sólo una barbaridad, sino inconstitucional".

Madrid amplía del 30% al 50% la rebaja de los abonos del transporte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que ampliará la rebaja del precio de los abonos del transporte del 30% aprobada por el Gobierno para toda España hasta un 50% a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.
Así lo ha explicado Ayuso en la Plaza de la Villa, después de la entrega de las Palomas de Bronce, donde ha subrayado que esta reducción se realizará en todos los transportes de la región, es decir, en el Metro de Madrid, los autobuses y en Cercanías.
Así, el Ejecutivo regional presentará esta reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aprobarlo esta misma semana y ampliar así en otro 20% la rebaja del 30% ya planteada por el Ejecutivo central, de forma que se reduzca hasta un 50%. Ayuso ha recalcado que con esta medida "demuestra el consenso y el diálogo que busca su Gobierno". La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid ya aprobó el pasado viernes la traslación de la medida del descuento del 30% financiado por el Gobierno central a las tarifas regionales, que ahora se verán reducidas en otro 20% una vez se apruebe la reducción adicional planteada por el Gobierno de Ayuso.

De esta manera el abono de la zona A de la Comunidad de Madrid costará a partir del 1 de septiembre 27,30 euros tras aplicársele el 30% de descuento financiado por el Gobierno central y otro 20% de rebaja sobre la tarifa en vigor (54,60 euros). Los abonos ordinarios oscilarán así desde los 27,30 euros de la zona A hasta los 41 euros de la zona B3 - C1/C2 sobre los títulos de transporte público de 30 días actualmente en vigor.
Así, los abonos en la zona B1 pasarán de los 63,7 euros a los 31,8 euros al mes a partir de septiembre; los abonos de la zona B2 pasarán de los 72 euros al mes actuales a los 36 euros al mes desde septiembre; y en la zona B3 - C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual.
Finalmente, el abono joven pasará de los 20 a los 10 euros y el de la tercera edad se situará en los 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Además, Ayuso ha explicado que "las tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, así como las del transporte llevan congeladas una década y el transporte público está fuertemente subvencionado pues el 70% corre a cargo la administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda