Putin, recula y cobrara el gas en dólares o euros

31 de marzo de 2022

El presidente ruso, se ha echado para atrás en su exigencia de pedir el pago en rublos para vender el gas ruso. En una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, Putin le habría confirmado que los países europeos podrán seguir pagando en euros.

Compartir en:

El líder ruso había anunciado hace una semana que los "países hostiles" deberían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares. Sin embargo, Putin "subrayó en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada," confirmó el representante del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit. "Los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre al banco de Gazprom, que no se ve afectado por las sanciones," agregó y explicó que la entidad los convertirá a continuación a rublos.

Todo un alivio para Alemania, que el 55% del gas que consume procede de Rusia. Y es que, en vistas de que las cosas se pusiesen peor, ya que la Unión Europea se había negado a pagar en rublos, el Gobierno alemán -también Austria- declaró este miércoles el nivel de "alerta temprana" de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso. Esta alerta es la primera de tres y aún no implica una intervención estatal para racionar el suministro, pero, según Financial Times, no se descartaba si la crisis se agravaba. "Debemos aumentar las medidas de precaución para estar preparados para una escalada por parte de Rusia. Con la declaración del nivel de alerta temprana, se ha creado un equipo de crisis", aseguraba el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda