Sánchez exige defender en la calle el tributo a bancos y eléctricas

12 de septiembre de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy ante sus diputados en una de las salas del Congreso de los Diputados para hacer un repaso de la política económica y energética del país. Allí, Sánchez ha querido calentar la votación que tendrá lugar mañana -donde se votarán los tributos contra los beneficios de las entidades financieras y las eléctricas- y ha aprovechado para arengar a los suyos a trasladarse a cada "rincón" del país a explicarlas y defenderlas.

Compartir en:

"Somos el Gobierno de la gente", ha afirmado Sánchez ante las decenas de diputados que se amontonaban en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja. El presidente durante casi una hora ha relatado las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo durante los últimos meses para hacer frente a la subida inédita de los precios. Para ello, ha aprovechado para presionar al principal partido de la oposición sobre qué votará el próximo martes. "Me gustaría saber qué va a votar mañana el PP sobre nuestra proposición de ley de imponer un tributo a los beneficios de las energéticas y entidades financieras. ¿Van a votar contra el sentido común y en contra de los intereses de la mayoría... o van a defender a esa minoría muy poderosa?". Una pregunta que ha ido acompañada de los aplausos de los suyos.
Por otro lado, Sánchez ha definido la política energética del Gobierno como una 'guía' para Europa. "Hace un año advertimos de que el sistema de fijación de los precios energéticos en Europa no tenia sentido. Parecía imposible esa reforma, muy pocos creían que era posible abrir ese debate. Pero, hoy todos los gobiernos europeos secundan esa propuesta de reformar el mercado eléctrico".

"¿Qué votara el PP? Ya se sabe lo que defienden unos y lo que defienden otros"

"Estamos tomando medidas sin precedentes y liderando el debate en Europa. Más de un año hemos estado batallando y esperamos que esto permita amortiguar los precios, aunque tendremos al PP en contra. Y la solución a esta crisis la tenemos clara: subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), subida de las pensiones, aumento de las becas a los estudiantes e impuesto a la banca y a las eléctricas. ¿Qué votara el PP? Ya se sabe lo que defienden unos y lo que defienden otros", ha sentenciado.
Además, Sánchez no ha desperdiciado la ocasión para hacer un avance sobre la ley más importante del año: los Presupuestos. "Estos van a proteger, por un lado, a la clase trabajadora, pero, por otro, traeremos a esta cámara la ley de la Industria, de movilidad sostenible y la del cine. También defenderemos nuevos derechos y libertades, como con la trata de seres humanos y, además, por fin veremos aprobada la ley de Memoria Democrática en este país".

Por último, Sánchez ha querido hacer una comparación a la forma de combatir la crisis con respecto al PP . "Con ellos se salió con recortes sociales y mayor precariedad, además de con subidas masivas de impuestos a la clase media y amnistías fiscales a los defraudadoras. En cambio, nosotros hemos llegado a acuerdos con los sindicatos y empresarios y hemos subido 110 euros de media las pensiones a los jubilados". Unas medidas que, según afirma, ya se están notando en el bolsillo de los ciudadanos. "Hemos conocido hoy que en poco menos de dos semanas ya hemos superado un millón de abonados gratuitos en Renfe".


Feijoo: el PP votara no al impuesto

Feijoo entrevistado en “Herrera en COPE” ha tratado de explicar u estrategia económica y energética. En el Plan Energético que enviará su partido hoy a Moncloa, explica “está como prioridad que se incentive el ahorro en las familias y en las empresas, y la mejor forma de hacerlo es a través de descuentos directos en las facturas”.

Núñez Feijóo asegura que es partidario y cree que el futuro está en las renovables, pero “teniendo en cuenta plazos razonables”. Por eso apunta a una actualización del calendario de transición energética y por la creación de un organismo independiente que haya un seguimiento de la política energética del país.
Lamenta que el Gobierno vaya en contra de lo que está haciendo Europa para luchar contra la crisis energética: “Mientras Alemania está optando por las térmicas, nosotros las cerramos.
Mientras Reino Unido y Francia alargan la vida de las nucleares, nosotros ponemos fecha de caducidad. Tenemos que buscar nuevas fuentes de energía, pero no podemos desenchufar lo que funciona antes de enchufar lo que no funciona. No podemos pretender ahora ser el país más verde de Europa porque esto ya lo hemos visto con Zapatero. Y nos dejó una deuda que aún seguimos pagando los españoles”.

Núñez Feijóo ha señalado que su partido votará no al impuesto que quiere poner el Gobierno a las eléctricas. Insiste en que “nuestro planteamiento es distinto. Es hacer descuentos a aquellos hogares que logren ahorrar. Si el Gobierno quiere con esto recaudar más para la hacienda pública en vez de ayudar a los contribuyentes votaremos que no”.
Otro de los temas candentes en el debate político actual es la negociación del poder judicial. Feijóo asegura que desde su partido “estamos dispuestos a hablar para que se solucione el problema, a renunciar por el momento a nuestro posicionamiento de que los jueces elijan a los propios jueces y que hablemos de criterios de idoneidad para ver quiénes formar el poder judicial de nuestro país”. Estos requisitos, asegura el líder de la oposición “son muy
básicos. Se refieren a luchar contra las puertas giratorias, a ir a una profesionalización del CGPJ y evitar que haya miembros con autoridad inferior…” Sin embargo, explica “la respuesta del Gobierno ha sido furibunda y no acepta hablar del asunto”.
Es consciente de que mañana, martes 13, acabaría el plazo para que su partido diera los dos nombres de los vocales miembros del tribunal constitucional y señala: “Sería bueno ver los candidatos del PSOE, tener la información y los perfiles de las personas que considera Sánchez idóneas para ser miembros del TC”. Recuerda el líder de la oposición que “esta discusión viene como consecuencia de dos leyes del Gobierno, por haber querido intervenir el CGPJ y vaciar sus competencias. Ahora quiere chantajear al consejo en base a una ley que todos saben que es
inconstitucional”.

El presidente del PP también se ha referido a los datos de la última encuesta de GAD3, que le da la victoria con un 35,1%, y que se traduciría una representación de entre los 147 y los 151
diputados. Apunta que “esto nos vale para seguir trabajando con ánimo. Es una tendencia en los últimos meses y si las elecciones hubieran sido este domingo habríamos ganado, pero
todavía queda mucho tiempo”.

Reconoce que entre las primeras medidas que tomaría como presidente del Gobierno sería “derogar aquellas leyes que están recurridas ante el Tribunal Constitucional”. Entre estas está la ley de Memoria Democrática o la ley de Educación, ya que, en su opinión “iguala por abajo y no busca la excelencia”. Además, espera que “no tengamos que derogar también la ley de Secretos Oficiales, porque eso significará que no ha salido adelante”.
Respecto a la ley del Aborto, Núñez Feijóo se ha mostrado tajante: “No es razonable que las chicas menores de edad que no pueden conducir, que no pueden entrar en una discoteca, tomen la decisión de abortar sin la autorización ni el conocimiento de los padres… Desde el punto de vista legal no tiene encaje y es un disparate”. Matiza que “cuando una menor está pasando por tal situación, lo lógico es que tenga ese vínculo con su familia. En el caso de que ella quisiera abortar y sus padres se negaran, hay sistemas judiciales como los juicios rápidos en los que escuchar cada una de las partes”. Insiste en que “es un tema muy complejo, muy potente, que necesita un diálogo y un acuerdo, porque no hay unanimidad en el asunto”.

Volviendo al tema económico, y sobre la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de intervenir los precios de algunos productos de la compra, el dirigente popular señala que “ese
debate es una muestra de lo que está pasando. De decir y desdecir dentro del mismo gobierno. Si queremos ayudar a las familias lo que hay que hacer es devolver el dinero de lo que han pagado de más por la inflación. No se puede intervenir en la ley de la cadena alimentaria, tiene que haber un equilibrio de costes”.
Respecto a la subida del SMI, Núñez Feijóo insiste: “El problema que tenemos de inflación ya estaba antes de la guerra de Ucrania. Viene de años atrás y viene como consecuencia de una política económica frívola y poco meditada. En este sentido tenemos que escuchar a los sindicatos y a la patronal, pero tenemos que insistir en mantener los puestos de trabajo, luego viene el resto”.

Por último, sobre el problema del castellano en las aulas catalanas, el dirigente popular se ha mostrado claro: “Lo que tendría que haber hecho el Gobierno frente a la norma que acaba con el 25% del castellano en las aulas es recurrirlo ante el TC. No se ha hecho porque el PSC votó a favor. El hecho de que el castellano no sea lengua curricular en Cataluña es ilegal, y el Gobierno lo sabe. El bilingüismo es la receta en aquellas comunidades con dos lenguas”

Guindos cree que un impuesto a la banca no debe afectar a los costes de financiación ni restringir el crédito

El vicepresidente del BCE ha considerado que la puesta en marcha de un impuesto a la banca no debe afectar a los costes de financiación ni restringir el crédito. De Guindos ha participado este lunes en el foro 'Encuentros en Castilla y León' organizado por el diario El Norte de Castilla y CajaMar, donde ha analizado la situación económica actual en la zona euro y ha insistido en las previsiones y actuaciones adoptadas desde el Banco Central Europeo.
En este foro, el vicepresidente del BCE ha eludido referirse en concreto a la propuesta de impuesto a la banca que se debate en España y ha señalado que la opinión de la institución al respecto "no es vinculante" y afecta a cualquier gravamen en el ámbito europeo. Así, ha señalado que este tipo de impuestos a la banca no debe afectar a los costes de financiación a pymes y familias, a los créditos y a la solvencia.
El vicepresidente del BCE ha advertido al sector bancario de los problemas que pueden acarrear adoptar medidas cortoplacistas y ha recomendado que miren a futuro ante un momento "complejo" para la economía de la UE en el que habrá un crecimiento menor, una inflación "alta y persistente" y la incertidumbre de la guerra y sus efectos en el precio de la energía.

Mas subidas de tipos

De Guindos ha reconocido que la incertidumbre de la economía en el conjunto de la UE es "enorme", una situación en la que considera que sería un error aplicar una política fiscal expansiva, por lo ha pedido que la fiscalidad ayude a reducir el efecto de la inflación en los grupos más vulnerables. Guindos ha avanzado, asimismo, que habrá más subidas de los tipos en la zona euro tras alcanzar ya el 1,25% después del último incremento del 0,75%. Ha analizado la situación económica actual en la zona euro y ha insistido en las previsiones y actuaciones adoptadas desde el Banco Central Europeo, desde donde no se trabaja en un escenario de recesión económica, aunque sí de "desaceleración".
El vicepresidente de BCE ha insistido en que la UE vive una situación de "incertidumbre" y ha avanzado en que el escenario central en el que trabaja la entidad no habla de recesión. "Hablamos de un crecimiento muy bajo en el primer trimestre (de 2023) pero sin recesión", ha defendido De Guindos, quien no ha ocultado que también se ha elaborado un escenario "alternativo" muy negativo que arrancaría con un "corte total" de suministros por parte de Rusia y que llevaría a una tasa de crecimiento negativa del -0,9%.

Pese a esta reflexión, De Guindos ha reseñado que el escenario central en el que trabaja la UE es un crecimiento del 0,9% para 2023, una tasa que se situaría "algo por debajo" del 2% en 2024. Para el vicepresidente del BCE, la situación será de desaceleración en la zona euro, no obstante ha eludido ser catastrofista y ha asegurado que la economía europea volverá a crecer en los próximos años.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda