MAS PROBLEMAS PARA LA ECONOMIA RUSA

Moody´s declara a Rusia prácticamente en “default”

06 de marzo de 2022

Las agencias de calificación no dan tregua a Rusia. En su segunda rebaja en tres días, Moody's ha degradado este domingo la calificación de la deuda rusa a largo plazo en moneda local y extranjera a Ca, que supone una alta probabilidad de impago, desde B3, nivel en el que la situó el pasado 3 de marzo. La perspectiva, además, es negativa. El pasado 3 de marzo, Moody's ya tomó la medida de reducir la nota desde grado de inversión a bono basura, al igual que Fitch.

Compartir en:

La agencia concluye así a revisión de la calificación iniciada el 25 de febrero de 2022, tras la invasión de Ucrania que comenzó el día 24. La rebaja de las calificaciones de Rusia fue provocada por la expectativa de Moody's que los controles de capital por parte del Banco Central de Rusia (BCR) restringirán los pagos transfronterizos, incluidos los del servicio de la deuda pública.
La opinión de Moody's se apoya en una declaración de que los bonos soberanos de OFZ, un instrumento similar a las letras del Tesoro, con vencimientos a corto plazo que vencieron el miércoles 2 de marzo, solo se han pagado a los tenedores, después de que el Banco Central Ruso haya prohibido el abono a extranjeros para evitar la salida de capitales.

"La rebaja de la calificación a Ca se debe, por tanto, a la gran preocupación que suscita la voluntad y la capacidad de Rusia para pagar su deuda", señala Moody's. La opinión de Moody's es que el riesgo de que se produzca un impago ha aumentado significativamente y que la recuperación probable para los inversores estará en línea con la media histórica, acorde con una calificación Ca. En el mencionado nivel, las expectativas de recuperación se sitúan entre el 35 y el 65%. La perspectiva negativa refleja, por su parte, los importantes riesgos para la estabilidad macroeconómica macroeconómicos por la imposición de sanciones severas y coordinadas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las derivadas financieras derivadas de los retrasos en los reembolsos de la deuda soberana y de la deuda soberana y las tensiones en el sector bancario y empresarial, que probablemente de retroalimentación para la estabilidad macroeconómica.

La preocupación por la voluntad de pago del gobierno de los gobiernos y la imprevisibilidad de las acciones gubernamentales podrían resultar en pérdidas mayores que la media histórica para los inversores, según Moody's. Los elevados riesgos de transferencia y convertibilidad ya están de convertibilidad ya están recogidos en un techo de país Caa2 en moneda extranjera, que ahora está alineado con el techo en moneda local.

La prohibición de la UE, Reino Unido y EE UU de operar con el banco central es, por ahora, el principal foco de castigo. Moscú se ha preparado para la guerra y también para las sanciones económicas, diversificando y atesorando reservas. Pero sin acceso a los fondos del Banco Central depositados en otros bancos centrales, sus reservas han caído de golpe a la mitad, lo que ha hundido el rublo porque el banco central tiene menos munición para defenderlo. La moneda estaba hace un mes en 75 rublos por dólar.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda