La SSocial amplía el plazo para ajustar cuotas tras el caos del SMI

23 de enero de 2022

Escrivá se ha visto obligado a dar más margen a las empresas para que actualicen sus cotizaciones tras el caos que provocó a finales de 2021, cuando tardó tres meses en publicar la orden que desarrolló las normas legales para ajustar las nóminas al salario mínimo interprofesional.

Compartir en:

Y es que el Gobierno aprobó la subida del SMI a finales de septiembre, con fecha de entrada en vigor desde el día 1 de ese mismo mes, pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsable de recaudar las cuotas empresariales, no hizo públicas las nuevas bases de cotización hasta diciembre, lo que generó un absoluto desbarajuste. En diciembre del año pasado, el Ministerio dio de plazo a las empresas hasta el 28 de febrero de 2022 para poder abonar a la Seguridad Social las diferencias de cotización sin recargo alguno. Sin embargo, dado el retraso que se produjo en la publicación de la orden, "se ha comprobado que a la Tesorería General de la Seguridad Social le resulta imposible implementar a tiempo la liquidación de las diferencias de cotización resultantes, puesto que el sistema de liquidación directa tiene que realizar el cálculo de oficio a todas las liquidaciones presentadas, lo que supone alrededor de 5 millones, lo que resulta materialmente imposible. Por lo tanto, es necesario ampliar el plazo inicialmente previsto para evitar perjuicios innecesarios".
Así lo admite el propio Ministerio en la 'Orden por la que se modifica la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021', que acaba de sacar a audiencia pública. El objetivo de esta nueva orden es ampliar el plazo para que las diferencias de cotización que se hayan producido por la subida del SMI desde el 1 de septiembre de 2021 puedan ser ingresadas sin recargo hasta el 31 de mayo de 2022.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda