GUERRA DE UCRANIA

Rusia anuncia la toma de Mariupol

21 de abril de 2022

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado hoy que sus tropas han tomado la ciudad portuaria y que "los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal". Las autoridades rusas han afrimado que no atacarán la acería "a fin de salvar vidas". La planta de Azovstal se mantendría por tanto fuera del control ruso, donde unos 2.000 defensores ucranianos permanecen refugiados.

Compartir en:

También han incrementado su presencia en los frentes de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, donde la ciudad de Jarkóv ha sido bombardeada. A última hora de la jornada, el negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, se ofreció personalmente a participar en una "ronda especial de negociaciones" en la asediada ciudad "sin condiciones".
En este cintexto,Putin, ha ordenado a sus militares que desistan de su plan de asaltar la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad asediada de Mariupol, donde están acampadas las tropas ucranianas y los civiles. En su lugar, ha optado por seguir sellando herméticamente las instalaciones mediante un bloqueo. "Considero innecesario el asalto propuesto a la zona industrial", dijo Putin en una reunión televisada en el Kremlin con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu. "Le ordeno que lo cancele". En su razonamiento citó la preservación de las vidas de los soldados rusos. "No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales", dijo. "Bloqueen esta zona industrial para que no pueda pasar ni una mosca".

Al mismo tiempo, Moscú ha respondido al envío de armamento de Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Unos 2.000 defensores ucranianos se mantienen refugiados en la acería de AzovstalSánchez ha viajado hoy a Kiev para mostrar su apoyo al presidente Zelenski Las tropas rusas bombardean la ciudad de Jarkóv Moscú ofrece un acuerdo de paz y Kiev pide negociar "sin condiciones "Ya son casi 5,1 millones los refugiados que han huído de la guerra en UcraniaRusia ensaya el lanzamiento del misil intercontinental Sarmat 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda