CRISIS ENERGETICA: Acuerdo de mininos entre los 27

21 de octubre de 2022

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han alcanzado este viernes, de madrugada, un acuerdo de mínimos para poner en marcha un mecanismo que "limite de inmediato" el precio del gas, aunque serán los ministros de Energía el próximo martes los que decidirán los detalles.

Compartir en:

Los Veintisiete logran así sortear la resistencia de Alemania, que hasta ahora se negaba en rotundo a adoptar esta medida al considerar que reduciría la capacidad de competir en los mercado, pero sin cerrar una solución definitiva y valida.
Entre las opciones que se barajarán podría estar la llamada 'excepción ibérica', ya que los Veintisiete han acordado que la Comisión Europea elabore un estudio para calibrar su impacto, costes y beneficios. En cualquier caso, el hecho de que el bloque haya abierto la puerta a intervenir los precios del gas ya es un gran paso. Sobre la mesa de negociación había un único asunto, el de buscar la mejor forma de poner fin a los elevados precios del gas, disparados desde hace meses a raíz de la guerra en Ucrania y de los cortes de suministro de Rusia a Europa, que está afectado sobre todo a las economías más dependientes de las materias primas rusas, como es Alemania.

Los Veintisiete seguirán negociando, pero han dado un paso al frente al ser la primera vez que todos acuerdan imponer un tope a los precios del gas. Y es que los dos bloques que hasta ahora había, uno liderado por los Estados más intervencionistas como España, Francia, Bélgica y Grecia, y otro con los Estados más reacios a adoptar medidas que pudieran alterar el mercado y, sobre todo, comprometer el suministro de gas, en el que se encontraban Alemania y Países Bajos, entre otros, han logrado acercar posturas.

Asimismo, en la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas los líderes también han respaldado otras medidas planteadas por el Ejecutivo comunitario, como la adquisición conjunta obligatoria de al menos el 15% de las reservas gasísticas o poner en marcha un índice europeo complementario al holandés TTF, que se usa como referencia en Europa para fijar los precios del gas.
Sobre la plataforma de compra conjunta propuesta por la Comisión Europea, servirá para aprovechar el poder de los Veintisiete de forma agrupada para presionar sobre los precios. Los países se podrán sumar de forma voluntaria a este mecanismo, aunque Bruselas quiere que al menos el 15% de las reservas de cada Estado se compre mediante este sistema común, de forma que esa cantidad inicial sí sería obligatoria. "Para el 15% del almacenamiento, las empresas deberían presentar públicamente su demanda, le llegarán las ofertas y cada empresa decide libremente si las acepta o no", ha explicado Von der Leyen.

Y sobre el sistema alternativo al TTF, empezaría a funcionar a partir de marzo y sería temporal y complementario al actual. El objetivo es evitar aumentos descontrolados en los precios del gas y luchar contra la "inestabilidad extrema del índice TTF", según dicho la presidenta de la Comisión hace unos días martes.

Ahora serán los ministros de Energía los que decidan cómo y cuánto se limitarán los precios del gas. Se espera que sea la semana que viene, ya que hay fijada una reunión el martes. "Todavía hay mucho trabajo concreto por hacer", ha recalcado al término de la cumbre el canciller alemán, Olaf Scholz.

 

Y para colmo, España activa otro corredor marítimo

La ministra de Transición Ecológica, Ribera, ha anunciado la puesta en marcha de un segundo corredor marítimo de barcos metaneros que permitan transportar gas natural licuado desde el puerto de Cartagena al sur de Italia. El anuncio de este segundo corredor obedece a la respuesta de España para tratar de aportar gas a los países de Centroeuropa y cubrir así sus necesidades energéticas ante la llegada del invierno.

Esta lanzadera será la segunda que España pone en marcha tras la anunciada entre los puertos de Barcelona y Livorno (norte de Italia), destinada a que metaneros de pequeño tamaño puedan recabar gas natural en las instalaciones marítimas del puerto catalán, donde existen instalaciones dedicadas a la regasificación. Cartagena cuenta con otra de las seis gasificadoras instaladas en España, a las que se sumará una más en el puerto de El Musel (Gijón), que comenzará a operar próximamente. El Gobierno ha puesto las infraestructuras del país a disposición de la Unión Europea y sus estados miembros, tratando de explotar su privilegiada situación como primer país europeo en capacidad de conversión del gas natural. En la actualidad, España sigue recibiendo barcos metaneros que, sin embargo, están parados en aguas nacionales por la imposibilidad de almacenar más gas en los depósitos españoles y tener en pleno funcionamiento las plantas ya activas.

Con esta segunda lanzadera, España busca convertirse en el principal garante del suministro energético de Italia ante posibles problemas durante el invierno. La decisión de abrir este segundo corredor marítimo llega un día después de que los gobiernos de España, Francia y Portugal acordasen la creación de un gasoducto entre Barcelona y Marsella dedicado al hidrógeno verde que no estará completado, como mínimo, hasta el año 2028. El Gobierno prevé tener en marcha un primer esbozo del proyecto en diciembre de este mismo año, para lo cual contará con el conocimiento técnico del gestor técnico del sistema de gas español, Enagás, además de otros actores del sector privado implicados en la obra.

Ribera ha reconocido que el anuncio de la construcción de una tubería submarina entre Barcelona y Livorno (Italia) para conectar las plantas regasificadoras instaladas en ambos países fue una especie de órdago para tratar de desbloquear la negociación del MidCat, infraestructura que queda enterrada con estos nuevos planes y que satisface las expectativas de los gobiernos español y portugués. Ambos pretenden convertirse en los nuevos suministradores energéticos del continente europeo, un papel que también quiere asumir Marruecos aprovechando su potencial solar.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda