CRISIS ENERGETICA

Ribera justifica la falta de diálogo y avisa de que vigilarán su cumplimiento

09 de agosto de 2022

En una entrevista en 'Cadena SER', Ribera ha reiterado que el decreto no persigue "sancionar", sino "encauzar", garantizar su cumplimiento, y que serán las comunidades las encargadas de "acompañar" a los negocios y de vigilar su cumplimiento. En el caso de que no lo hagan, serán apercibidas por el Ejecutivo central, que deja ver las vías judiciales que puede seguir.

Compartir en:

Pese a las críticas de Cataluña y Euskadi, así como de las comunidades autónomas gestionadas por el PP (Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia), y del recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por el Gobierno de Díaz Ayuso, Ribera ha asegurado que en ningún momento han contemplado retirar este decreto.

Y, sobre la ausencia de negociación que han criticado hasta los Ejecutivos que gestionan ERC y el PNV, socios habituales en el Congreso de los Diputados, Ribera ha justificado esta falta de diálogo en base al escaso periodo de tiempo con el que han contado desde el Consejo Europeo extraordinario de ministros de Energía, celebrado el 26 de julio, y la fecha a partir de la cual estas medidas debían "computar ahorro", "el 1 de agosto". "Teníamos poco margen", argumentaba.

El PP pide a Moncloa los informes sobre el impacto económico

El portavoz adjunto y coordinador de Economía del Partido Popular (PP) en el Congreso, de Olano, ha anunciado la solicitud al Gobierno de todos los informes que han dado lugar a la aprobación del real decreto ley de ahorro energético que entra en vigor este miércoles.

De Olano, que ha atendido a los medios de comunicación para explicar una serie de iniciativas relacionadas con temas de vivienda, transporte y energía, ha aprovechado para pedir al Ejecutivo que haga "un ejercicio de diálogo de verdad".
En concreto, cree que "hasta ahora el Gobierno no ha dado explicaciones de todas las cuestiones" que el PP considera trascendentales a la hora de valorar el real decreto ley de ahorro energético, que ha generado "tanta incertidumbre e inseguridad jurídica". Por ello, el principal partido de la oposición ha solicitado los informes o estudios de impacto económico relacionados con esta batería de medidas para considerar las consecuencias que pueden tener sobre el tejido productivo de España.

A la espera de recibir la documentación, De Olano ha insistido en que "el PP cumple siempre la ley", aunque "cada comunidad autónoma decidirá qué medidas va a tomar". Precisamente, Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia, las cinco comunidades gobernadas por los populares, instaron a la Moncloa a retirar el texto durante la reunión telemática de este lunes entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio.

Madrid avanza los diez puntos inconstitucionales del “decretazo energético”

“El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad. Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias. Lo recurrimos al TC”, escribió la dirigente autonómica a través de su cuenta de Twitter.

En este ambiente, la Comunidad de Madrid ha expuesto los diez puntos en los que el “decretazo” energético de Moncloa hace agua en opinión de los técnicos de la Puerta del Sol. Algo que desde el Gobierno regional ha sido tildado de “chapuza jurídica”.

1 - El carácter básico alegado por el Estado para invadir competencias autonómicas decae porque “el objetivo del Real Decreto Ley (RDL) no es garantizar el suministro de gas, ya que el mismo RDL afirma que España no tiene ese problema”, , por lo que consideramos que no se pueden establecer mínimos ni máximos en las temperaturas de aire acondicionado y calefacción.
2. De la misma forma, ese carácter básico es cuestionable porque “nos encontramos ante un acuerdo europeo que no es obligatorio”.
3. “El cierre de puertas de los locales y centros de trabajo choca con la normativa de Salud Pública dictada con ocasión de la pandemia por COVID-19 y que establece la necesidad de la ventilación”.
4. “La obligación de instalar cartelería, pantallas, etc. para informar de las medidas de ahorro energético no contribuye directamente a dicho ahorro energético, por lo que invade competencias autonómicas sin justificación”.
5. “La extensión de las prohibiciones a energías renovables o de autoconsumo excede la necesaria proporcionalidad del RDL”. Si lo que se pretende es ahorro de gas, ¿por qué se prohíbe este tipo de iluminación basada en otras fuentes de energía?
6. “El apagado de escaparates a las 22:00 horas colisiona directamente con la Ley de Libertad de Horarios Comerciales de la Comunidad de Madrid, que permite abrir las 24 horas del día”. ¿Se puede cumplir esa norma con escaparates apagados?
7. “El apagado de edificios públicos chocaría con la competencia del cuidado y utilización de los edificios propios de la Comunidad de Madrid” y con el desarrollo turístico.
8. “El adelanto puntual de la próxima inspección de eficiencia energética en instalaciones podría exceder las bases estatales, toda vez que la periodicidad de estas inspecciones no tiene carácter básico”.
9. Se produce una “discrepancia entre la duración prevista de las medidas entre la normativa europea” -1 año- “y la indicada en el RDL” -hasta octubre de 2023-.
10. “La defectuosa configuración del régimen sancionador puede llevar aparejada vicios de legalidad o constitucionalidad en las sanciones que puedan imponerse, tal y como sucedió en las derivadas de los estados de alarma” durante el COVID.

BONOS RENFE más de 81.000 nuevos usuarios en 24 hs.

Un total de 81.023 usuarios se registraron este lunes en la aplicación móvil y página web de Renfe, el primer día habilitado para facilitar la adquisición de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que se activará el próximo 24 de agosto.


Del total de usuarios registrados ayer, 48.175 lo hicieron a través de la web de Renfe, 22.735 en la app Renfe, 9.986 en la app Renfe Cercanías y 127 en la web de Avlo, según ha informado el operador ferroviario en un comunicado. Los viajeros pueden encontrar toda la información en 'renfe.com', donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización. Una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus abonos a partir del día 24 de agosto, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Las aplicaciones o apps de Renfe permitirán la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de esta fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda