LA FRIVOLIDAD EN BUSCA DE FOTO Y POSTUREOS

Sanchez es incapaz de hacer algo útil, pero gasta “pólvora del rey” a espuertas

07 de junio de 2022

El presidente del Gobierno recibió en los jardines de La Moncloa a los portavoces de la Asamblea Ciudadana para el Clima. Un lobby ciudadano de hasta 100 personas que han sido seleccionadas siguiendo criterios "muy heterogéneos" (raza, sexo, edad, lugar de procedencia...) para transmitirle al presidente, tras casi siete meses de trabajo, las propuestas 'verdes' para potenciar la transición energética en España.

Compartir en:

Un informe de casi 200 medidas -presentado en un formato con un código QR- que el presidente -junto con su ministra de Transición Ecológica Ribera- estudiará para tratar de llevar a cabo en los próximos meses hasta su próxima reunión, que el grupo confía en que sea dentro de un año.
Aunque sí se han visto reuniones del presidente con otros líderes políticos en los jardines, no es usual ver este tipo de formato informal, con sillas de plástico conformando un círculo. Una novedad con la que busca transmitir un mensaje 'ecofriendly' y de cercanía.

Fuentes de la Asamblea Ciudadana para el Clima comentan que "llevamos trabajando desde noviembre, con seis sesiones dobles los fines de semana (cuatro horas el sábado y otras cuatro el domingo), donde los miembros se han formado, han debatido y deliberado las diversas propuestas. Hoy por fín hemos dado el primer paso para llevar nuestras propuestas. El siguiente lugar al que acudiremos será el Congreso y el Senado (que es el destinatario principal)". De hecho, la creación de este grupo surge de una orden ministerial de Ribera que tiene como objetivo esto último: crear un órgano participativo para que los españoles puedan participar en la vida pública.
No obstante, no descartan acudir a otros "foros" para tratar de "expandir" sus ideas. El informe se ha dividido en una serie de bloques donde se tratan diversos aspectos, como "la reutilización de las aguas en los edificios, regular los precios del mercado, limitar la densidad de destinos turísticos, proteger legalmente otros estilos, formas de vida y ocio, formar desde edades tempranas sobre cambio climático, promover materiales alternativos al plástico o fomentar la producción ecosostenible y la dieta basada en alimentos de bajo impacto ambiental".
Desde el grupo también apuntan a la necesidad de formar a jueces y miembros de la judicatura sobre las respuestas jurídicas ante el cambio climático y la protección del medio ambiente, así como tipificar el ecocidio como delito en el marco jurídico español en casos de daño masivo. En el ámbito de salud y cuidados, la Asamblea ha reclamado minimizar los vuelos domésticos en España, garantizar el alquiler social en todos los territorios, reorganizar los flujos migratorios de entrada con los flujos internos de migración, y dotar al medio rural de los servicios públicos y privados necesarios. Por último, se ha tratado la preocupación mutua por la crisis energética y de alimentación que se está sufriendo hoy. Según ellos, este grupo "está fuera de cualquier ideología política" y afirma de forma tajante que "esto va de cómo nos movemos y calentamos".

Por otro lado, confían en que este grupo sea un "órgano continuo", que no sea una "anécdota de un año" y que pronto surjan nuevas Asambleas ciudadanas para el clima a nivel local y autonómico. La percepción que han recibido del presidente ha sido "muy buena". Así, según comenta esta misma fuente que pertenece al consejo de expertos independientes, que asesora al grupo, "Sánchez ha sido receptivo y ha estado muy agradecido. Ha hablado con nostros con cercanía y hemos estado con él hasta 45 minutos. Lo suficiente para haber trasladado nuestro mensaje".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda