Calviño confía en que la moderación salarial sea real

17 de abril de 2022

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho que confía en que la moderación salarial en el actual contexto de inflación "siga siendo la guía con el fin de evitar una espiral inflacionista que tendría consecuencias más negativas a medio plazo".

Compartir en:

Así lo ha dicho en una entrevista en el diario La Vanguardia tras ser preguntada por si la inflación derivada de la guerra en Ucrania puede generar conflictividad laboral si no se alcanza un pacto salarial entre sindicatos y patronal.Ha dicho que confía en la "responsabilidad con la que han actuado los agentes sociales" desde el inicio de la pandemia, porque asegura que estos han velado por el bien común y han logrado acuerdos importantes que tienen impactos positivos en el bienestar de los ciudadanos. Preguntada por si la inflación afectará a las pensiones, ha destacado la necesidad de proteger a los pensionistas y darles tranquilidad, sobretodo después de "dos años tremendos, muy duros para todos los ciudadanos".
Ha asegurado que todos los organismos prevén el pico de inflación en esta primera parte del año, ante lo que el Gobierno trabaja para aplicar "lo antes posible" la denominada 'excepción ibérica' y poner así un tope al precio de la electricidad en el mercado mayorista. Ha recalcado que la aplicación de esta medida supone un cambio importante para limitar el impacto negativo de los precios en los mercados internacionales sobre "el mercado mayorista y, por tanto, sobre los ciudadanos españoles".

Preguntada por el porcentaje de rebaja en la factura de la luz que se conseguirá con la aplicación de la 'excepción ibérica', ha respondido que esta depende de la hora del día y de la energía que sea necesaria para cubrir la demanda, y que "son muchos factores, pero podría llegar a reducirse hasta la mitad". Ha explicado que la compensación a las compañías gasísticas por la medida seguirá viniendo del sistema eléctrico, y ha defendido que el objetivo de la medida es que "solo se pague al precio del gas la energía generada con el gas y poner fin a los beneficios exorbitantes y extraordinarios".
En este contexto, ha celebrado que algunos sectores estratégicos estén recuperándose con fuerza, como el turismo, y ha remarcado la importancia de "revertir la tendencia de la inflación para poder seguir teniendo una recuperación equilibrada".

"Todos los organismos prevén que España tendrá un fuerte crecimiento este año, en torno al doble de la media de la Unión Europea, incluso en un contexto tan complejo", ha añadido. A la pregunta de si los efectos de la reforma laboral son puntuales o están para quedarse, ha asegurado que hay una clara progresión en el primer trimestre del año, y que los últimos datos de abril mantienen la tendencia. Para ella, la reforma laboral supone un cambio estructural sin precedentes que, junto con las inversiones del Plan de Recuperación financiadas con los fondos europeos, pueden "permitir terminar con los desequilibrios históricos que hemos venido arrastrando".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda