LA ENERGIA COMO PROBLEMA

Ni Calvino, ni Ribera saben que hacer, pero la tarifa sigue subiendo

11 de julio de 2022

La vicepresidenta Calviño, ha admitido que si bien el suministro energético en España está garantizado y el país parte en mejor posición que otros socios europeos, hay que prepararse para una situación "más complicada" de cara al próximo otoño derivada de la guerra en Ucrania.

Compartir en:

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Calviño dijo que la "principal consecuencia" del conflicto para España es la inflación ya que, mientras en otros países la preocupación puede estar más ligada a posibles cortes de suministro, en el de España "afortunadamente el suministro energético está garantizado". Pero consideró que "todos tenemos que empezar a integrar la necesidad de ir avanzando en la eficiencia energética" y en una "gestión lo más eficiente posible de los recursos energéticos" para reforzar la autonomía energética en este contexto "de tanta incertidumbre y precios tan elevados de la energía y otras materias primas". "Aunque España parta de una posición más favorable, tenemos que prepararnos para una situación más complicada en este contexto de cara al otoño y eso yo creo que los ciudadanos españoles lo entienden muy bien", dijo Calviño, quien indicó que la Administración Pública busca "dar ejemplo" y ha puesto en marcha medidas de ahorro energético.

La vicepresidenta insistió en que el entorno estará marcado por la "muy alta incertidumbre a raíz de la reducción significativa del suministro de gas y petróleo de Rusia". Habrá que "trabajar en un escenario de inflación más alta durante más tiempo", de ahí que el Gobierno haya aprobado un segundo paquete de medidas frente a la subida de la luz y esté trabajando en un plan de contingencia, como ha solicitado la Comisión Europea a todos los Estados para prepararse "ante cualquier eventualidad de cara al otoño".
"España parte de una posición favorable porque tenemos una alta diversificación del suministro, diversificación de fuentes de energía, una alta penetración de las renovables y capacidad de almacenamiento (...) pero está claro que el conjunto de la UE tiene que preparase para hacer frente a cualquier escenario en este contexto tan incierto", dijo. En este sentido, preguntada por las medidas económicas que prevé anunciar mañana el Gobierno en el marco del debate sobre el estado de la Nación, Calviño dijo que estas seguirán las líneas principales que han marcado su actuación desde 2018: "responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales progresistas".

Insistió en que se adoptarán "medidas eficaces, que sean adecuadas y que se adapten a las necesidades de cada uno de los momentos" con dos "prioridades claras: contener el alza de los precios y garantizar un reparto justo del coste de la guerra". En todo caso, en cuanto a las perspectivas económicas, que serán objeto del debate entre los ministros de la eurozona esta tarde, Calviño insistió en que todos los organismos coinciden en prever un crecimiento "fuerte" para España, de en torno al 4% este año y al 2% el año próximo, incluso en este contexto de alta incertidumbre en la segunda mitad del año. Destacó asimismo que las proyecciones apuntan a "una temporada turística muy positiva", con cifras próximas a los récord registrados en 2019, pese a los temores que han suscitado las malas perspectivas de la economía alemana, importante emisor turístico hacia España. Y subrayó que ven un "enorme interés de los inversores internacionales" en España precisamente por la diversificación de las fuentes de energía, la alta penetración de renovables y el tope al precio del gas "que nos da una red de seguridad en un entorno de alza de los precios". 

Ribera ya no sabe que hacer y pide vigilar el aire acondicionado

En plena segunda ola de calor del año, se espera que el pico de temperaturas se alcance el próximo miércoles y jueves, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido cautela con la salud, cuidado frente al riesgo de incendios forestales y prudencia en el consumo energético tanto de día como de noche.

A la vista, un subidón en el precio de la factura desde mañana mismo cuyo precio sobrepasa la barrera de los 300€/MWh. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha apelado al "uso prudente de energía" debido a que, normalmente en episodios de tanto calor como el actual, se produce un incremento muy notable de la demanda eléctrica y sin embargo, una disminución muy notable de la generación eólica con la generación fotovoltaica.


Rusia en el horizonte

Ribera ha dicho este lunes que el escenario de España en cuanto al abastecimiento energético es de "tranquilidad relativa" frente a lo que ocurre en otros países de Europa más expuestos al riesgo de desabastecimiento por las tensiones con Rusia. Ribera ha dicho que la situación de España es "más halagüeña" que la de otros países, como Alemania que ha activado el nivel 3 de alerta por cortes de gas. Ha recordado que el gasoducto Nordstream ha iniciado hoy una parada técnica de diez días "y hay preocupación".

No obstante, ha dicho que en el caso de España, la diversificación de la procedencia del gas que recibe y su capacidad de recibirlo en plantas de regasificación, "da una ventaja muy importante". Ribera ha señalado que los almacenes subterráneos de España se encuentran en una buena situación, con unos niveles por encima del 72%, y los tanques asociados a plantas de gas natural licuado (GNL), del 80%. A pesar de ese escenario de "tranquilidad relativa", ha señalado que el Gobierno trabaja con el sector energético en su conjunto; con los sindicatos CCOO y UGT; con las patronales CEOE y Cepyme, con asociaciones de consumidores, grandes consumidores industriales, comunidades autónomas y entes locales en tres grandes ejes para hacer frente a potenciales riesgos.

Ha dicho que el primer eje consiste en impulsar aún más el ahorro y la eficiencia energética para disponer de recursos, y el segundo ver "qué es sustituible por qué", es decir ver si se puede electrificar la demanda de forma más rápida o que las curvas de penetración de los gases renovables que hay sean más ambiciosas. También ha dicho que en tercer lugar se está analizando cómo España puede contribuir a ayudar a países vecinos.

Ha recordado que la semana que viene, alrededor del 20 de julio, la Comisión Europea (CE) hará pública su comunicación sobre planes de contingencia energética para el próximo invierno, un momento en el que Ribera ha dicho que se sabrá más "sobre que haya podido ocurrir con Nordstream". Respecto al plan de contingencia español, ha dicho que en cuanto esté armada una propuesta de conjunto y una vez escuchado a todo el mundo, se abrirá "una ronda de debate y discusión con todos los actores para poder elevar al Consejo de Ministros ese plan". La ministra ha aprovechado para recordar que ya se están viendo "episodios de tensión" en países del norte y centro de Europa, por lo que "hacer el uso más prudente del consumo energético siempre ayuda en estas circunstancias".

Rusia gana la partida a Argelia

La importación de gas procedente desde Argelia ha caído un 41,11% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado un 3,2% en términos interanuales en los seis primeros meses del año, según los últimos datos del Boletín Estadístico de Enagás correspondientes a junio.

En la primera mitad del año España ha comprado 55.962 gigavatios hora (GWh) de gas a Argelia, de los que 51.484 GWh (el 92%) llegaron por tubo (Medgaz) y el resto en buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL). Estas cifras suponen una caída del gas argelino que llega a España por gasoducto del 40% frente al primer semestre de 2021.
La pérdida de peso de las compras al país africano también se nota en los datos acumulados, dado que en el primer semestre de 2021 supusieron un 47,7% del total de las importaciones de este combustible, mientras que en los seis primeros meses de 2022 cayeron hasta el 24,7%.
En el caso de Rusia, a pesar de la situación geopolítica derivada de la invasión de Ucrania, España ha comprado a este país unas cifras récord de 8.752 GWh de gas en junio, frente a los 6.587 GWh del mismo mes de 2021 o los en torno a 3.000 GWh mensuales que venía adquiriendo en lo que iba de 2022.

De este modo, el 24,4% de los 35.890 GWh de gas importados por España en el sexto mes del año procedieron de Rusia, lo cual lo convierte en el segundo proveedor nacional de esta materia prima después de Estados Unidos. A pesar de la situación geopolítica derivada de la invasión de Ucrania, España ha comprado a este país 8.752 GWh de gas en junio, frente a los 6.587 GWh del mismo mes de 2021. Esto supone un incremento del 32,9% interanual. En el acumulado del primer semestre de 2022, las importaciones de gas ruso ascendieron a 22.948 GWh, es decir, un 3,2% más que los 22.236 GWh de la primera mitad de 2021. En ese sentido, en los primeros seis meses de 2022 el peso de las compras a Rusia supusieron el 10,1% del total, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron el 11,2%.

EE.UU se consolida como el principal proveedor de gas para España, dado que el 29,6% de las importaciones en junio, con 10.618 GWh, y el 34,4% de las compras en el primer semestre (78.078 GWh) procedieron del país norteamericano.
Las cifras acumuladas del primer semestre indican que las importaciones de gas estadounidense se han multiplicado por 4,3, al pasar de 18.184 GWh en la primera mitad de 2021 a 78.078 GWh entre enero y junio de 2022. Asimismo, los 10.618 GWh de gas importados desde EE.UU en junio de 2022 suponen un incremento del 764,65% frente a los 1.228 GWh que se compraron en el mismo mes del año pasado, es decir, se multiplicaron por más de ocho.

Además de EE.UU, Argelia y Rusia, también destaca Nigeria como uno de los principales proveedores de gas para España, dado que en la primera mitad del año el 14% de las importaciones de esta materia prima procedieron de este país.

Exportaciones con Francia

En lo que respecta a las exportaciones con Francia, a través de la
interconexión VIP Pirineos, en junio se situaron en 3.051 GWh, frente a los 1.265 GWh del sexto mes de 2021. Habitualmente utilizado para importar gas natural del país vecino, desde que estalló la guerra de Ucrania se ha producido un cambio total, haciendo de España un exportador hacia Europa. Ya en abril se alcanzó una cifra exportadora de España a Francia de 5.618 GWh y en mayo se incrementó un 10% con respecto al mes anterior, hasta la cifra récord de 6.185 GWh.

La descarga de buques sube un 52,4%

En junio también destacó el importante incremento en la descarga de buques, que se disparó un 52,4% con respecto al mismo mes del año pasado, llevando a las plantas de regasificación españolas un total de 27.595 GWh, frente a los 18.106 GWh del mismo mes de 2021.
Así, el número de buques descargados a lo largo del pasado junio en España creció un 38,1%, alcanzando la cifra de 29, ocho más que en el mismo mes del año pasado.

Los precios ya superan los 300 € MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá mañana martes un 1,5%, situándose en los 303,07 euros el megavatio hora (MWh), incluyendo el coste del ‘pool’ y la compensación a las empresas gasísticas, frente a los 298,49 euros de este lunes, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE),

El precio del ‘pool’ se quedará en los 155,71 euros, un 1,1% menos que los 157,54 euros de este lunes. Este valor oscilará entre los 123,55 euros entre las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada y los 201,60 euros, entre las 21.00 y las 22.00 horas.
Por otro lado, subirá el importe de la compensación gasística, que este martes alcanzará los 147,36 euros el MWh, frente a los 140,95 euros de este lunes, lo que se traduce en una subida del 4,5%. La cifra es un 49,4% mayor que los 98,62 euros de compensación del martes de la semana pasada. La compensación más alta se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas con 192,06 euros y la más baja será entre las 13.00 y las 14.00 con 116,03 euros. En suma, los 303,07 euros el MWh de mañana martes supondrán una subida del 27,4% con respecto a los 237,78 euros del martes de la semana pasada y un 81,4% más sobre los 167,06 euros de hace un mes, el 12 de junio. En comparativa interanual, mañana se registrará un encarecimiento del 249,6% ya que el 11 de julio del año pasado el precio fue de 86,68 euros el MWh.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda