Las aseguradoras dejarán de cubrir la asistencia en vuelo a Ucrania

13 de febrero de 2022

Algunas de las aseguradoras internacionales más importantes dejarán de cubrir a partir del lunes aerolíneas que sobrevuelen Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso, informó este domingo el medio ucraniano Strana en su versión digital citando a varias fuentes de la industria aérea.

Compartir en:

De acuerdo con este portal, el sábado las compañías de seguros británicas más grandes, que reaseguran a su vez a otras aseguradoras, enviaron una carta oficial a todos sus cliente para avisarles de que la cobertura de seguros en Ucrania y para cualquier avión que sobrevuele el país dejará de funcionar en un plazo de 48 horas.
Un propietario de una compañía de aviones privados confirmó a Strana que recibió la notificación y que su flota tendría que abandonar el país antes del citado periodo de 48 horas. La medida significaría de facto un bloqueo aéreo sobre Ucrania y que "ni un avión despegará desde Ucrania y aterrizará en Ucrania a partir del mediodía del lunes", señaló otra fuente a este medio. De confirmarse, esta medida se produciría después de que la aerolínea holandesa KLM anunciara que deja de operar vuelos a Ucrania como medida de prevención ante la amenaza de una guerra en el país, según dijo el sábado un portavoz de la compañía al diario 'De Telegraaf'.

La aerolínea ucraniana de bajo coste SkyUp ha sido la primera en confirmar este domingo que las principales aseguradoras internacionales han suspendido la cobertura para los vuelos sobre Ucrania a partir de este lunes y durante 48 horas, por lo que ha paralizado la venta de billetes para el lunes y el martes. Según SkyUp, el sábado 12 de febrero las principales aseguradoras internacionales informaron a las aerolíneas de la suspensión de la cobertura en espacio aéreo ucraniano para los días 14 y 15 de febrero debido al "creciente riesgo de hostilidades". Por ello, los dueños de los aviones en leasing han exigido el retorno de los aparatos a territorio de la UE en cuanto sea posible, lo que habría motivado el aterrizaje forzado en Chisinau (Moldavia) de un avión de SkyUp que cubría una ruta entre Funchal (Madeira, Portugal) y Borispil (Ucrania). Los 175 pasajeros han sido trasladados en autobús a Kiev.

El consejero delegado de SkyUp, Dimitri Seroujov, ha explicado que se está intentando resolver esta cuestión "a nivel estatal". "Estamos trabajando con el Gobierno para encontrar una solución al problema. Estamos haciendo todo lo posible para que siga habiendo vuelos regulares, pero no podemos ignorar las peticiones de los prestamistas", ha indicado en un comunicado de la aerolínea. "Hemos suspendido temporalmente la venta de billetes para los vuelos entre el 14 y el 16 de febrero y estamos esperando a que se resuelva la situación", ha apuntado.

Antes del comunicado de SkyUp, el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha desmentido las informaciones sobre un posible cierre de su espacio aéreo debido a la tensión con Rusia y ha anunciado "garantías financieras" en caso de que las aseguradoras retiren su cobertura a las aerolíneas. El comunicado del Ministerio reconoce "dificultades por las fluctuaciones en los mercados de aseguradoras", por lo que el Gobierno aportará "garantías económicas adicionales" para apoyar a las aerolíneas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda