CRISIS ENERGÉTICA

La Cumbre se mantiene tibia y no da aire a Sánchez

23 de octubre de 2021

Los líderes europeos tratan de buscar un acuerdo sobre cómo contener el precio de la energía por segundo día consecutivo. En medio de un alza generalizada de los precios del gas, los representantes de los 27 continuarán las negociaciones en Bruselas, donde ya han conseguido pactar un texto conjunto sobre este asunto. España y Francia, que se encuentran entre los países más afectados, han demandado mayor audacia en las medidas.

Compartir en:

El precio del gas en Europa, que influye directamente en el coste de la energía, se ha duplicado en el último tres meses. Entre el 22 de julio y el 22 de octubre, el costo del gas se ha incrementado de unos 37 euros/mwh a 90 euros/mwh en el mercado de Países Bajos, que es el referente regional. En España, el precio subió de unos 37 euros/mwh a 92 euros/mwh en el mismo periodo. No es un hecho aislado en España, sucede en toda Europa y las soluciones deben ser a ese nivel. Vamos a seguir trabajando de forma constructiva para que se habiliten cuanto antes medidas europeas” ha afirmado el jefe del Gobierno, Sánchez, después de reunirse ayer con los líderes del bloque. Por su parte, la canciller alemana, Merkel, ha pedido reaccionar "con prudencia" al aumento de los precios de la energía, aunque también ha respaldado que se tomen medidas de apoyo social para los hogares y empresas.
Las preocupaciones de los mandatarios se han plasmado en documento publicado ayer, que confirma que "El Consejo europeo continuará su revisión y volverá a ella en diciembre”. En el documento, los líderes también incitan a la Comisión Europea a "estudiar el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad", una reivindicación de la delegación española. Sin embargo, el escrito no incluye ninguna referencia a la plataforma de compras conjuntas de gas para crear una reserva estratégica, otra propuesta respaldada por España.

El problema del gas es un tema crucial para la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, ha afirmado que Europa “depende demasiado de las importaciones de gas” y que debe “diversificar” sus proveedores energéticos. En un discurso en el Parlamento Europeo, la líder europea ha afirmado que el bloque tomará medidas para blindar a sus economías contra la crisis energética. Las declaraciones de Von der Leyen surgen en medio alza en los precios de la energía producida por la escasez de gas natural y de una negativa de Rusia, su principal proveedor, a extender el suministro. A solo dos meses del invierno, Europa corre el riesgo de quedarse sin suficientes reservas durante la temporada más exigente del año. Según Gazprom, el inventario gasífero de Europa cuenta con 18.500 millones de metros cúbicos menos que el año pasado. Esto significaría que se ha reabastecido el solo 71% del gas extraído de las instalaciones en la última temporada, afirma la empresa.

En los últimos años, Europa ha incrementado su consumo de gas ruso. Según cifras de Gazprom publicadas este lunes, en los primeros nueve meses del año su suministro a países europeos creció en 13.1%, sin contar a los antiguos países soviéticos. Específicamente, Gazprom asegura haber aumentado el suministro de gas de Alemania en 28,2%, el de Italia en 16,3%, el de Finlandia 15,3%, el de Grecia en 12,9% y el de Polonia en 10%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda