El turismo lidera la creación de empleo

18 de octubre de 2022

España cerró el mes de septiembre con 2.613.583 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, superando la cifra más alta de la serie histórica para un mes de septiembre, la de 2019, lo que supone un crecimiento interanual del 10,5% y la creación de 247.852 nuevos empleos, según los datos difundidos este martes por Turespaña.

Compartir en:

Así, el sector turístico también continúa liderando la creación de empleo en España, aportando cuatro de cada diez nuevos afiliados y representa el 13% del total de afiliados en la economía nacional.
La ministra Maroto, ha destacado que la cifra histórica alcanzada en septiembre en el empleo turístico muestra que "la economía tiene bases sólidas a pesar del contexto de incertidumbre y de la inflación y refuerza el papel que tiene el turismo en la recuperación economía y del empleo".Para la titular de Turismo, estos "buenos datos" de empleo reflejan el impulso que "las administraciones públicas y el tejido empresarial hemos afrontado de manera decidida y coordinada para diversificar y modernizar el modelo turístico español". La cifra de asalariados, que representa el 81,1% del total de trabajadores, aumentó un 13% respecto al mismo mes del año anterior y la de autónomos se incrementó en un 0,8%.

La hostelería y agencias de viajes representan el 69,5%
El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,9% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,8%. La actividad de hostelería se mantiene prácticamente estable (-0,6%) al compensar el aumento en los servicios de alojamiento (3%) el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,9%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 5,1% en el número de autónomos.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,5% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 10,3%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (13,1%), ya que el número de autónomos no cambió significativamente (-0,3%).

Por comunidades autónomas, el número de ocupados en turismo creció en todas respecto al año pasado. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (21,3%).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda