Lo laboral se queda para el Consejo de Ministros

28 de marzo de 2022

Tras el mitin el Consejo de Ministros de este martes aprobará un amplio paquete de medidas para paliar el impacto socioeconómico del conflicto bélico desatado en suelo europeo por la invasión rusa de Ucrania, que incorporará, entre otras medidas, la limitación de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda para evitar actualizaciones abusivas ante la escalada de la inflación y el veto a los despidos objetivos que aleguen causas económicas relacionadas con la crisis provocada por la guerra.

Compartir en:

También se ampliará la cobertura del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables. Lo que no ha logrado la vicepresidenta Diaz es incorporar la prohibición de bajar sueldos, un asunto que se deja para la negociación del pacto de rentas con la patronal y los sindicatos, que siguen debatiendo sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
También dentro del paquete de medidas de ámbito laboral que se extenderán hasta el 30 de junio, el presidente ha recordado que las empresas podrán acudir a las medidas de flexibilidad interna recogidas en la legislación, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el nuevo mecanismo RED para crisis cíclicas y sectoriales. Estas herramientas tendrán, previsiblemente, prioridad sobre el despido. Según ha apuntado Díaz tras la intervención de Sánchez, hay "un mandato claro, no tenemos que despedir a nadie, habrá que ir al ERTE". Está previsto que el Consejo de Ministros de este martes apruebe el primer RED para las agencias de viajes, pero no se descarta en las próximas semanas puedan ver la luz otros RED para más sectores especialmente afectados por la crisis energética. Hay que recordar que el procedimiento para solicitar esta herramienta ya está disponible para las empresas, pero tiene que ser activada por el Gobierno.
Lo que sí verá la luz en ese decreto transversal es la ampliación de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en un 15% durante los próximos tres meses. Para ampliar la cobertura a las familias más vulnerables, el Gobierno también ampliará a 600.000 familias el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares.

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda