CON ESPAÑA EN SEGUNDA POSICION

La inflación en la UE sube hasta el 5%

07 de enero de 2022

El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro en diciembre ha subido al 5% de tasa interanual, por encima del 4,9% de noviembre, según los datos preliminares publicados por Eurostat. Este alza ha sido inesperada, puesto que las previsiones de consenso apuntaban a que se situaría en el 4,7%. De esta forma, el dato de la inflación es el más alto de toda la serie histórica.

Compartir en:

Se espera que la energía tenga la tasa anual más alta, con el 26% frente al 27,5% de noviembre; seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco, estimada en el 3,2% en comparación con el 2,2% de hace un mes; los bienes industriales no energéticos, del 2,9% frente al 2,2% de noviembre; y los servicios, del 2,4%, cifra inferior a la de hace un mes.
El IPC de Alemania sube al 5,3% de tasa interanual en diciembre
Según las estimaciones de Eurostat, Estonia liderará la subida de precios en diciembre, con un 12%, mientras que en España se situará en el 6,7% (frente al 5,5% de noviembre). En Alemania, la tasa llegará al 5,7%, lo que supone un retroceso de tres décimas respecto al último dato; en Francia, la presión de precios llegará al 3,4%, manteniéndose sin cambios; y en Italia, alcanzará el 4,2%.
En cuanto a los datos de los precios desestacionalizados, el indicador anual se ha mantenido en el 2,6%, el mismo dato que en noviembre, mientras que las previsiones esperaban una caída al 2,5%.

"A pesar de que el camino es difícil, el panorama general es que la inflación termine en los próximos meses la tendencia positiva iniciada el año pasado", comentan desde Oxford Economics, quienes calculan que el IPC disminuirá al 3,9% en el primer trimestre de 2022, situándose en el 2,6% de media para todo el año gracias a la relajación de las presiones energéticas y de los cuellos de botella en la oferta.
"También sospechamos que la inflación de la energía caerá, debido a los efectos de base. Si estamos en lo cierto, los mercados, y el BCE, respirarán aliviados, pero creemos que será de corta duración", dicen los expertos de Pantheon Macroeconomics. Argumentan que "la inflación general seguirá siendo alta durante la mayor parte de este año, y ciertamente muy por encima del objetivo del 2% del BCE. Además, pensamos que la inflación subyacente repuntará rápidamente a finales del primer trimestre y aumentará en el segundo y tercer trimestre, debido a un repunte de la inflación de los servicios".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda