Ya está aquí el “kit” milagroso

26 de noviembre de 2021

La vicepresidenta Calviño, ha presentado el programa Kit Digital, cuya primera convocatoria contará con 500 millones de euros para digitalizar pymes entre 10 y 49 trabajadores. El programa, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023 y Calviño asegura que la primera convocatoria estará lista «lo antes posible».

Compartir en:

Para la vicepresidenta, se trata de un plan «sin precedentes», ya que España nunca ha afrontado una inversión de esta «envergadura». Calviño ha asegurado que el Gobierno ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes en la consulta, entre los que figuran las empresas de telecomunicaciones, digitalizadores y las propias pymes. El programa otorga un bono a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en soluciones existentes en el mercado en campos como la gestión de comercio electrónico o proveedores.
Asimismo, la vicepresidenta ha defendido que España se sitúa a la cabeza de Europa en la ejecución de los fondos europeos. También ha avanzado que espera que la Ley de startups llegue a consejo de ministros en la próxima semana.

Puestos al habla con algunos expertos todo parece indicar que sólo el 30% de las empresas de 10 a 49 empleados podrán optar a las ayudas del programa Kit Digital, enmarcado dentro del plan NextGenerationUE de digitalización de pymes. Como parece, según las primeras noticas, el plan prevé destinar a las pymes un volumen de inversión pública de 3.067 millones de euros en el periodo 2021-2023, de los cuales un total de 500 millones de euros se destinarán a las empresas de 10 a 49 empleados. Las ayudas serán de hasta 12.000 euros por empresa y se materializarán mediante la entrega de un bono digital válido por 24 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de al menos tres meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE o hasta agotamiento del crédito.

Un total de 127.399 empresas tendrán acceso a diferentes soluciones clasificadas por categorías y accesibles a través de un catálogo digital. Así, podrán elegir entre herramientas digitales de diferentes tipologías, en función de sus necesidades:
- Sitio web, para la creación de una página web y visibilizarla en la red
- Comercio electrónico, para la creación de una página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio
- Gestión de redes sociales, con el objetivo de promocionar la pyme a través de canales sociales
- Gestión de clientes y/o proveedores, con el objetivo de digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes
- Business intelligence y analítica, para ayudar en la gestión de la explotación de datos de la empresa con el objetivo de mejorar la toma de decisiones
- Gestión de procesos, para digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme
- Factura electrónica, para digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes
- Servicios y herramientas de oficina virtual, con el objetivo de implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme y por último
- Ciberseguridad y comunicaciones seguras para la proporción de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
Las empresas aspirantes podrán acceder a más de una solución, siempre dentro del máximo de la ayuda prevista, estimada en 12.000 euros por pyme. En el caso de contratar soluciones combinadas se deberá incluir obligatoriamente la categoría de soluciones de ciberseguridad.

La contratación de dichas soluciones habrá de efectuarse a través de la figura de agentes digitalizadores (empresas que proveerán las herramientas y/o servicios) y tiene el objetivo de impulsar la digitalización del tejido industrial del país. Tal y como se desprende del informe sobre Digitalización de las PYMES 2021 elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, prácticamente la totalidad (98%) de las pymes y grandes empresas españolas cuentan con conexión a internet y aumenta año a año el porcentaje de empresas que incorpora medidas de ciberseguridad (el 96,3% de medianas y grandes empresas lo han hecho ya).
En paralelo, la brecha entre micropempresas y medianas y grandes empresas que implementan herramientas y procesos TI, aumentan. En el caso de cloud computing, por ejemplo, la brecha se sitúa en 19,6 puntos porcentuales y en el caso de empresas con página web se dispara a 49,3 puntos porcentuales.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda