EL GOBIERNO SIEMBRA MAS DUDAS Y HACE CAMPAÑA ELECTORAL

La bonificación a los carburantes "se podría alargar" más allá de fin de año

16 de agosto de 2022

La ministra de Transportes, Sánchez, ha avanzado que "se podría alargar" la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante más allá del 31 de diciembre, y ha concretado que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionando la medida y decidirán si prorrogarla o reconvertirla.

Compartir en:

En una entrevista este martes en RAC1 Sánchez también se refirió a la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de reducir la velocidad de circulación en algunos tramos de la AP-7. A este respecto, la ministra ha sostenido que no les ha llegado oficialmente esta propuesta, pero se ha abierto a analizarla y estudiarla "si puede ser útil para mejorar la capacidad de la vía".

En otro orden de cosas, Sánchez ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas, y ha apostado por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas para establecer un sistema de mantenimiento de estas vías "alineado con lo que se hace en el resto de Europa".

El PP propone fijar una tarifa eléctrica y aumentar la vida útil de las centrales nucleares

Fijar una tarifa eléctrica para las familias más vulnerables, alargar la vida útil de las centrales nucleares, impulsar el uso del biogas y del hidrógeno, y aprovechar los fondos europeos para fortalecer las conexiones gasísticas con Europa. Esas son algunas de las propuestas que ha hecho este martes el Partido Popular (PP) al Gobierno en respuesta a su decreto de ahorro energético. El vicesecretario de coordinación autonómica del PP, Pedro Rollán ha sido el encargado de presentar esta batería de medidas, junto al secretario general adjunto en el Congreso, Mariscal.


La bancada está convencida de que hay suficientes fuentes de energía viables que pueden sustituir la dependencia al gas ruso que tiene Europa. Sin embargo, creen que la actual ley de cambio climático obstaculiza su uso. Por eso han pedido su derogación. Rollán ha precisado al respecto que, ante la actual crisis energética, es irresponsable que el país no permita la exploración e investigación sobre el terreno de fuentes alternas como puede ser el uranio o el litio. En paralelo, consideran que todas las fuentes de energía deben mantenerse a su máxima capacidad, incluso las centrales nucleares, de las que piden ampliar su vida útil.

Otra de sus propuestas es usar los fondos europeos para ampliar las conexiones de gas con Argelia y la Unión Europea, una propuesta que ya contempla el actual Gobierno. De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, precisó la semana pasada que la interconexión por los Pirineos catalanes podría estar operativa en ocho o nueve meses en la frontera sur.

Del lado de los consumidores, el PP quiere aumentar la vida útil de los alimentos a fin reducir las emisiones de CO2 y la carga energética. Durante la conferencia de prensa, Mariscal ha señalado que sale más caro tirar comida a la basura que donarlo a una entidad benefica. Por eso una de sus propuestas parlamentarias es eliminar el IVA para aquellos fabricantes y agricultores que donen los productos a centros sociales. Otra de sus propuestas es una tarifa eléctrica fija a fin de que se abone lo mismo cada mes. En este caso las autonomías estarían encargadas de determinar qué sectores de la población se beneficiarían, y se financiaría con los ingresos generados por los derechos de emisión de C02.

Durante la presentación de esta batería de medidas, el PP ha apuntado una vez más que el decreto para reducir el consumo del gas en un 7% no funciona, pues se necesitan "recomendaciones flexibles, que contemplen el ahorro en el autonconsumo y promuevan la creación de plataformas de compra centralizada para las autonomias y las pymes". A pesar de las críticas, Rollán ha evitado develar el voto de la bancada en el próximo pleno. Hasta ahora La Moncloa sigue sin contar con los apoyos necesarios para ratificar el texto aprobado en el Consejo de Ministros el 1 de agosto.

La AIE critica a España por ignorar el biometano

La Unión Europea intenta, a partes iguales, reducir el consumo de gas y diseñar un futuro en el que las energías renovables cobren importancia. Entre ellas, el biometano, uno de los gases llamados a liderar el proceso de cambio. Pero, de momento, España no ha acometido todas las inversiones que debiera, algo que le ha costado un tirón de orejas por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).


Sin embargo. el plan Save gas for a safe winter presentado recientemente por la Comisión Europea para hacer frente a una potencial emergencia energética en el continente sitúan a este combustible limpio como una fuente de energía prioritaria. En este sentido, tal y como ha podido saber este periódico, el máximo organismo energético mantuvo varias reuniones con las principales compañías del sector y con el Gobierno. En los encuentros, la AIE lamentó la falta de inversiones llevadas a cabo por el Ejecutivo y pidió a Transición Ecológica acelerar los proyectos para que España sea el punto de partida del biogás hacia Europa.
Y es que, nuestro país «debe jugar un papel clave en este cambio de paradigma». Un informe reciente de Gas for Climate sitúa al país como una de las grandes potencias en biometano a nivel europeo y clave para lograr los objetivos de producción establecidos por la estrategia REPowerEU. Su estimación es que el país sea capaz de producir 4 bcm de este gas ecológico en 2030 y hasta 20 bcm en 2050, lo que le situaría solo por detrás de Francia y Alemania. “Francia, Alemania, Italia, España y Polonia representan el 50% del potencial de esta energía”, destaca el documento.

Una de las grandes reprimendas de la Agencia Internacional al Gobierno fue la del consumo de biometano a través de la red de gas natural. En la Hoja de Ruta del Biogás, se estima que esta materia prima pese un 1%, cifra muy lejana a la que marcan otras potencias europeas. De hecho, el informe ‘El biogás y el biometano como palanca clave en la descarbonización de la economía española’ elaborado por Pwc y el Ciemat destaca que el documento impulsado por el Ejecutivo «no establece unos objetivos de producción ni de consumo de biogás ambiciosos y acordes a los establecidos en otros países de nuestro entorno».
Fuentes del sector recalcan que para que el biometano se convierta en realidad se requiere «de instalaciones que estén conectadas con la red de gas». Es aquí donde España tiene parte del terreno ganado puesto que, según la AIE, ya cumplen dos de cada tres plantas. La AIE expresó al Ejecutivo que resulta fundamental que España no se quede atrás en el desarrollo de esta nueva energía renovable por lo que debe favorecer la creación e implantación de mecanismos que incrementen el apetito inversor que ayude al crecimiento del sector.
En este sentido, las empresas ya han movido ficha y Naturgy ya anunció la adaptación de la planta de biometano instalada en la explotación ganadera de Porgaporcs, en el municipio leridano de Vila-Sana, para inyectar gas renovable en la red de distribución del grupo en 2023. Se trata de la segunda planta que la compañía conecta al sistema junto con la de Elena, ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda