El Gobierno adelanta a este jueves la reunión con los transportistas

23 de marzo de 2022

El Gobierno se reunirá de nuevo mañana con los transportistas para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad, lo que supone adelantar en un día la reunión que estaba anunciada para este viernes.

Compartir en:

El propósito del Gobierno con esta nueva reunión es abordar de forma concreta y definida medidas eficaces por medio del diálogo con los patronales que el Ejecutivo califica de «legítimos representantes del sector», es decir, con el CNTC, con la voluntad de alcanzar acuerdo. Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias. Tras la reunión del lunes, Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones mayoritarias que sí están representadas en el CNTC, si bien no se sumaron al paro, sí dieron a sus asociados libertad para parar la actividad, hasta que se concretasen las medidas anunciadas.

Además, el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) se reunirá este miércoles con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,Sánchez, para trasladarle la «crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía». Según trasladan fuentes de la negociación a Europa Press, esta reunión comenzará a las 16.30 horas y congregará a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros, es decir, autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias. En concreto, en el CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.

Se trata de la segunda de las dos ramas de actividad representadas en el CNTC, que es el órgano de representación del sector establecido para negociar con el Gobierno. La otra rama es la de mercancías, que ya ha mantenido varias reuniones con el Ejecutivo en la última semana y ha supuesto la aprobación de algunas medidas como los 500 millones de euros en mayores bonificaciones fiscales para el pago de los carburantes.

En el ámbito del transporte de mercancías es en el que se está produciendo un paro nacional desde el lunes 14 de marzo, aunque no ha sido apoyado por el CNTC, a excepción de un llamado ‘paro técnico’ anunciado por tres organizaciones de este comité que sí han dado libertad a sus asociados para secundar el paro hasta que el Gobierno concrete las medidas. En este contexto, el CNTC de viajeros tampoco se ha sumado o convocado ningún paro en su sector, si bien se manifestará el próximo domingo, 27 de marzo, con sus taxis, VTC, ambulancias y autobuses, para exigir al Gobierno se articulen ayudas concretas y directas que compensen el fuerte incremento del precio de la energía.
A todo esto se suma la marcha de taxis que tendrá lugar en Madrid a las 18.00 horas de la tarde de este miércoles, apoyada por Élite Taxi, o la que está teniendo lugar esta misma mañana en Barcelona por esta misma asociación. También CC.OO., UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) se movilizan este miércoles en toda España para protestar contra la subida del precio de la energía.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda