EH Bildu arranca al Gobierno un incremento del 15% de las pensiones no contributivas

02 de junio de 2022

EH Bildu ha logrado un acuerdo con el Gobierno para que todas las pensiones no contributivas (jubilación, viudedad, orfandad o invalidez), incrementen sus cuantías mensuales en un 15% y, a cambio, la formación independentista vasca se abstendrá en la votación de hoy para que el Ejecutivo logre continuar con la tramitación de la ley que regulará el fondo de promoción pública de planes de pensiones de empleo en el seno de las empresas y para el colectivo de autónomos.

Compartir en:

No obstante, este incremento solo se produciría si la enmienda pactada en el texto de la futura ley sale adelante. Distintas fuentes parlamentarias aseguran que este acuerdo se ha alcanzado con los responsables de la Seguridad Social que, de momento, no han confirmado la iniciativa.Esta medida sería incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y se prorrogará mínimo hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas, añaden los independentistas vascos.

El Gobierno ha llegado nuevamente con un texto al Congreso sin tener garantizado el apoyo parlamentario para sacarlo adelante. Así, la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados debe emitir y votar hoy el informe sobre el proyecto de ley que impulsará los planes de pensiones de empleo en el seno de las empresas y creará un fondo de promoción pública para estos instrumentos de ahorro sin el respaldo garantizado. Por tanto, el pacto con EH Bildu para mejorar hasta fin de año las pensiones no contributivas, forma parte de las negociaciones del Gobierno con los grupos para poder sacar adelante esta normativa sobre planes de pensiones. Asimismo, este acuerdo cerrado este mismo jueves asegurará que el texto de dicha ley que, de aprobarse hoy en comisión irá al Pleno el próximo 9 de junio, "garantizará que ni un solo euro de la Seguridad Social, del sistema público, sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad", indican desde EH Bildu.

La tramitación de los planes de pensiones de empleo
Tras este acuerdo con EH Bildu, el proyecto de ley de promoción de planes de pensiones salvará este jueves el trámite en la Comisión y pasará a debatirse y votarse en el Pleno del Congreso gracias a los apoyos del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto y pese al voto contrario del PP y de ERC. El PP ha decidido que votará en contra del dictamen al rechazarse una de sus enmiendas referidas a la limitación en las aportaciones a los planes de pensiones, aunque finalmente los populares han transaccionado con el Gobierno la bonificación del 10 % en el impuesto de sociedades a las empresas que hagan planes de empresa para sus trabajadores.

Una iniciativa que también había sido pactada entre el Ejecutivo y Ciudadanos, además de otra que también se incluirá en la ponencia y que elimina el veto a la intervención de la administración en las inversiones de los fondos de planes de pensiones

Compartir en:

Crónica económica te recomienda