MADRID SEDE DE LA ASAMBLEA DE LA OTAN

Romero: los cambios serán drásticos

27 de junio de 2022

Se acercan días importantes para la política mundial, con la cumbre de la OTAN a la vuelta de la esquina, los principales líderes políticos se encontrarán en Madrid este martes para definir un <>. La actual crisis con Rusia, la pujanza de China, o las tecnologías emergentes y disruptivas, serán los temas a tratar para dirigir las estrategias de la Alianza en los próximos años.

Compartir en:

La vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, ha asegurado en una entrevista este lunes en “Herrera en COPE” que en la cumbre de Madrid “vamos a dar prioridad a todos los temas porque no podemos permitirnos ocuparnos solo de ciertas amenazas. Tenemos que estar preparados para dar respuesta a amenazas que vengan en cualquier dirección, estar preparados para defender a los 1.000 millones de ciudadanos ante cualquier desafío”.

Insiste en que esta cumbre “es muy importante, histórica y decisiva” porque explica “nos enfrentamos a una nueva realidad en materia de seguridad. Putin ha atacado a Ucrania y tenemos que hacer todo lo posible para ayudarles y evitar además que el conflicto se extienda a un país miembro. Somos 30 democracias defendiendo a los países del este”.

Entre los temas a tratar, explica que el papel de China en el contexto internacional es clave: “Putin quiere restablecer las esferas de influencia y vemos que hay una buena connivencia con China. No están condenando lo que está haciendo Rusia, y lo que tenemos que lograr es que haya un diálogo con ellos y estén de nuestro lado”. En este sentido, recuerda que China “está desarrollando armamento nuclear que no está siendo sometido a ningún control. Esto no puede ser. La OTAN es una organización político militar y en este sentido tenemos que hacer el esfuerzo de llegar a ellos”.

Lo mismo, explica, pasa con la lucha contra el cambio climático: “La OTAN hace de las consecuencias del cambio climático para la seguridad una prioridad. Tenemos que hacernos entender bien con China en este sentido”.

Carmen Romero asegura que falta muy poco para que Suecia y Finlandia se integren en la OTAN, a pesar de las discrepancias que en principio mostraba Turquía ante la idea. Asegura que “es una situación histórica y demuestra que la organización sigue siendo atractiva, que es un paraguas de seguridad para los países”. Apunta que el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg “está haciendo todos los esfuerzos para que haya un acuerdo con Turquía y acepten la integración de los países”, y señala: “La necesidad de que haya un consenso para tomar una decisión en la alianza hace que haya que escuchar las preocupaciones de los estados miembros. Eso vamos a hacer, pero se puede dar por hecho que Finlandia y Suecia van a entrar”.

La vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la OTAN ha destacado que esta cumbre de Madrid va a ser histórica porque se va a poner en el foco el flanco sur: “Vamos a tratar la amenaza del terrorismo, la inmigración, la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania...”. Reconoce Romero que “en lo que llevo en la OTAN, nunca se habían dedicado tantos esfuerzos en este flanco. Se van a aprobar paquetes de ayuda en defensa a Túnez y Jordania, y vamos a contar con los ministros de exteriores de Túnez y Mauritania”.

 

Y en relación a Ceuta y Melilla, y sobre las informaciones publicadas que señalan que habrá una extensión en la protección de estos territorios por parte de la OTAN, Romero ha sido clara: “La OTAN protege cada punto del territorio de los 30, pronto 32 países miembros”.

Durante la entrevista en “Herrera en COPE”, Carmen Romero ha aprovechado para señalar el gran papel que tiene España dentro la OTAN: “España tiene un papel estratégico y siempre ha contribuido en las misiones más importantes. Fue de los primeros en reaccionar ante la agresión en Ucrania y decir que necesitaban nuestra ayuda, y está en el este desde hace mucho tiempo. Es sin duda, uno de los países más comprometidos”.

Y sobre si hay una amenaza nuclear real por parte de Rusia, Romero asegura que “no hay ninguna amenaza inminente. Nos estamos preparando para dejarle claro a Putin que no puede meterse con nosotros, pero no hay riesgo inminente en este sentido”. En cambio, explica “estamos invirtiendo y reforzando nuestras capacidades de defensa y residencia para hacer frente a amenazas cibernéticas”.

Por último, sobre las manifestaciones de estos días en contra de la OTAN y de la cumbre que se celebrará estos días en Madrid insiste: “Defendemos la democracia y es sano que haya manifestaciones en un sentido y en otro”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda