Turquía bloqueará la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

18 de mayo de 2022

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado lo que era un secreto a voces: el país otomano vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, luego de que ambos Estados bálticos anunciaran sus intenciones de formar parte de la Alianza Atlántica.

Compartir en:

“La expansión de la OTAN solo tiene sentido para nosotros si se respetan nuestras sensibilidades y somos muy sensibles a los ataques terroristas en nuestras fronteras. ¿No nos entregan a los terroristas, pero quieren entrar en la Alianza? La OTAN es una entidad creada para garantizar la seguridad, por lo que no podemos decir que sí a algo que nos prive de ella”, ha advertido el líder turco en un discurso frente al Parlamento de su país.
Erdogan llevaba días asegurando que Helsinki y Estocolmo dan cobijo a militares y políticos kurdos que Ankara considera como "terroristas" y hoy ha ido un paso más allá: el presidente otomano ha reclamado a Suecia y Finlandia la entrega de 33 individuos vinculados con el Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK), una demanda a la que ambos países se han negado. “Este error se cometió ya una vez con Grecia. Grecia y Francia dejaron la OTAN y, desafortunadamente, dijimos sí a su entrada posterior”, ha sentenciado Erdogan.

Este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguraba que tenía confianza en "encontrar un terreno común, un consenso sobre cómo avanzar en las cuestiones relativas a la adhesión". El mandatario noruego aseguró que mantenía el contacto con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que poco después dejó claro que dichas cuestiones no estaban ni mucho menos resueltas. Por otra parte, la OTAN sigue estudiando un posible despliegue de tropas e infraestructura militar en Finlandia y Suecia mientras finalice el proceso de adhesión de ambos países a la Alianza, algo que podría extenderse durante un año. “Buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia”, ha asegurado Stoltenberg.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda