DIA DE LA CONSTITUCION

Batet exige a los políticos recuperar la lealtad constitucional

07 de diciembre de 2021

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado este lunes a los partidos y a los políticos representados en las Cortes la recuperación de “la lealtad constitucional” tanto en su comportamiento como en la renovación de los grandes pactos previstos en la Constitución durante su discurso de celebración de su 43° aniversario.

Compartir en:

El acto ―que se ha vuelto a celebrar, como el año pasado, al aire libre por la pandemia― ha servido a Batet para demandar consensos y pactos, respeto a las instituciones y cumplir con las obligaciones. Batet no ha citado expresamente el bloqueo del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva tres años fuera de mandato, pero sí implícitamente: “Podemos estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales, y hasta intentar modificarlas, pero en tanto que vigentes no es cuestionable su cumplimiento”. Los representantes políticos han evidenciado que no existe ahora en España ni un consenso mínimo ni “distensión” suficiente para abordar una reforma de la Constitución que cuente con un respaldo amplio.

El mensaje del discurso institucional de la presidenta de las Cortes se ha centrado mucho en esta ocasión en la responsabilidad de los políticos especialmente en estos tiempos de confusión y de crisis tras la pandemia y tras el peligro y “riesgo” constatado con la irrupción de los populismos que “defienden soluciones simples a problemas complejos”. El clima dialéctico en el Congreso lleva meses empeorando de manera progresiva entre los principales actores políticos del país. Batet ha alertado ya en varias ocasiones sobre la falta de “educación y respeto” como un gran escollo para la convivencia. Sin demasiado éxito.

Este lunes, en el aniversario de la Constitución de 1978, la presidenta del Congreso ha querido apelar a la “responsabilidad especial” de la clase política en este tipo de escenarios y a la necesidad de renovar acuerdos y pactos previstos en la propia Carta Magna. “La Constitución despliega toda su eficacia general sobre la política, sin excepciones ni particularidades. Para los políticos, la Constitución es expresión de un consenso fundamental, es referente de valores y principios, es norma que exige respeto y cumplimiento en nuestras acciones y decisiones y es programa de futuro cuya efectividad debemos perseguir en el desarrollo de las políticas que impulsamos”, ha señalado Batet. Los incidentes y los airados enfrentamientos dialécticos que se llevan registrando en las Cámaras desde hace meses han encontrado también acomodo en otra de las advertencias de la presidenta del Congreso: “El comportamiento y la actuación de los representantes políticos se ha convertido en un factor fundamental para el refuerzo de la democracia, de nuestro sistema constitucional; pero también, al contrario, para su cuestionamiento y el alejamiento de parte importante de los ciudadanos, para la traslación a la sociedad del enfrentamiento y la crispación. En definitiva, para la deslegitimación de la propia democracia”.

Batet no se ha querido olvidar tampoco del problema registrado por la falta de entendimiento, en este caso entre el PSOE y el PP, para la renovación de cargos constitucionales tan relevantes como el Consejo General del Poder Judicial, que ha cumplido tres años fuera de mandato en noviembre. “Pactos y acuerdos exigen esencialmente un solo requisito, la voluntad de alcanzarlos; a nosotros corresponde aportar esa voluntad y hacerla prioritaria”, indicó la presidenta de las Cortes. Y fue ahí cuando apeló a la “labor institucional” de afrontar esas obligaciones inequívocas que la Norma Fundamental atribuye a los partidos representados en las Cámaras: “Podemos estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales, y hasta intentar modificarlas, pero en tanto que vigentes no es cuestionable su cumplimiento. Quien discute el cumplimiento de la Constitución pretende situarse por encima de ella”.

El acto institucional del Día de la Constitución ha empezado a las 12.00. Antes, el presidente del Gobierno, ha formulado unas breves declaraciones en las que ha destacado la importancia del significado de la Constitución y de esta etapa democrática frente al pasado vivido durante la dictadura. Sánchez también ha exhortado a cuidarla al máximo por consideración con las generaciones que tanto lucharon por conseguirla. “Costó mucho. Si hoy tenemos que reivindicar el hacer de alguien, es el de millones de compatriotas, de padres, madres, abuelos y abuelas que hicieron posible la Constitución”, ha pedido. El jefe del Ejecutivo ha renovado además su compromiso de “cumplir de pe a pa” todos los artículos de la Carta Magna “desde el primero al último”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda