El Gobierno asegura haber autorizado ya el 66% de los fondos de este año

16 de noviembre de 2021

La ministra de Industria, Maroto, ha pedido paciencia a los empresarios para que el dinero proveniente de los fondos europeos comience a notarse "en la economía real". "Hemos autorizado ya el 66% del dinero que nos corresponde este año y comprometido el 50%, una cantidad que se está dirigiendo ya a proyectos tanto en empresas como administraciones", ha asegurado Maroto en el foro Fondos europeos para la transformación”

Compartir en:

En total, a España le corresponden 19.000 millones de euros en el presente ejercicio. La primera parte, unos 9.000 millones, los transfirió la Comisión Europea el pasado agosto, mientras que los 10.000 millones restantes han sido ya solicitados a Bruselas y se prevé que lleguen antes de final de año. "Estamos cumpliendo con el cronograma", ha afirmado Maroto, quien ha destacado la importancia de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para impulsar la economía.
Además del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, aprobado el pasado mes de julio y que está dotado de 4.300 millones de euros, la ministra ha resaltado que el Gobierno trabaja en otros Perte, como el de Medicina de vanguardia, que se presenta este lunes. "España cuenta con más de 80 fabricantes de la industria farmacéutica, un clúster que hace mucho por la cohesión territorial. Vamos a centrarnos en reforzar las capacidades industriales y, por qué no, producir una vacuna española, Hypra. Los ensayos van muy bien y creo que ahí tiene que haber un salto cualitativo para que nosotros podamos tener una ciencia volcada en la salud mucho más robusta, teniendo en cuenta que va a ser uno de los sectores que más va a crecer por el envejecimiento de la población", explicó la ministra.

A su vez, ha señalado que el Ejecutivo trabaja para poner en marcha otros perte como el agroalimentario, el del español y el aeronáutico. "[Este último] ya estamos revisándolo a nivel ministerial, es un Perte muy necesario. Tenemos que definir los proyectos a financiar y dar certeza a la industria", indicó la ministra.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda