TECHO DE GASTO "RÉCORD" DE 198.221 M€

El Gobierno recorta del 3,5% al 2,7% su previsión de PIB 2023

26 de julio de 2022

La vicepresidenta Calviño, ha anunciado este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, el nuevo cuadro macroeconómico que contempla el Gobierno de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. La previsión de crecimiento para este año se mantiene en el 4,3%, mientras que la estimación de PIB para el año que viene se ha recortado ocho décimas, desde el 3,5% anterior al 2,7% actual.

Compartir en:

Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a un 'techo de gasto' de 198.221 millones de euros, un 1,1% más, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "cifra récord". La rebaja acometida de cara al crecimiento de 2023 está, según ha dicho Calviño, "en línea con otros organismos", que también han reconsiderado el repunte que puede lograr la economía española ante los desafíos a los que se enfrenta el mundo por la guerra de Ucrania y la elevada inflación.

"El impacto de la guerra se reflejará, sobre todo, en un menor crecimiento del consumo en la segunda mitad del año, compensado por la inversión en bienes de equipo", ha explicado la vicepresidenta, que ha afirmado que el Plan de Recuperación que ha puesto en marcha el Ejecutivo para solventar esta crisis está "jugando papel fundamental", con un "efecto contracíclico" en las inversiones, que se van a financiar con arreglo a los fondos Next Generation de la UE. Calviño ha dicho, además, que cabe esperar un endurecimiento de las condiciones monetarias "más intenso" de lo inicialmente estimado, tras el anuncio de la pasada semana del Banco Central Europeo (BCE) así como una más que "previsible desaceleración económica para zona euro, en concreto para Alemania", la conocida como 'locomotora europea'. Todo eso repercutirá sobre el crecimiento de España, que se moderará el año que viene.

En cuanto a la inflación, el Gobierno ha revisado la estimación al alza tras lo ocurrido en los últimos meses hasta una tasa media del 7,8% en 2022 y del 2,9% en 2023. La ministra de Empleo, en la rueda de prensa, también se ha referido a la positiva evolución del mercado laboral, y a la "fuerte creación de empleo", que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro. De esta forma, se situará en el 12,8% al cierre del ejercicio, y en el 12% en 2023, según las estimaciones del Ejecutivo.
Calviño ha augurado también un "empeoramiento de la balanza de pagos por cuenta corriente", con una previsión de menores exportaciones, aunque por el momento, ha dicho, "nos sorprende favorablemente el fuerte tono de las exportaciones de las empresas españolas".

El techo del gato roza los 200.000 M€

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo que fija el límite de gasto no financiero del Estado para 2023, que asciende a 198.221 millones de euros. Se trata de una cifra récord, superior en un 1,1% a los 196.142 millones de euros del año pasado.

El techo de gasto es un paso clave para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, cuyo objetivo principal será consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en un contexto internacional de incertidumbre por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania. En ese sentido, las cuentas públicas estarán orientadas a proteger a las clases medias y trabajadoras, así como a los colectivos vulnerables y al tejido productivo por el impacto del alza de precios de productos energéticos. Ese fortalecimiento del Estado de Bienestar será compatible con un descenso significativo del déficit público. En esa hoja de ruta se enmarca el aumento del límite de gasto no financiero del Estado aprobado hoy, que incluye también 25.156 millones de fondos europeos para seguir impulsando la transformación económica a través de la digitalización, la transición energética, la igualdad y la cohesión social y territorial. Estos recursos comunitarios se componen de 23.840 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de 1.316 millones del fondo REACT-EU. En cualquier caso, si se descuentan los recursos procedentes de los fondos europeos, el límite de gasto se situaría en 173.065 millones, un 1,9% superior a los 169.787 millones de 2022, excluidos también los fondos comunitarios.

Esto significa que el Gobierno apuesta por incrementar la inversión al margen de los recursos europeos con el objetivo de potenciar las políticas sociales. Asimismo, el techo de gasto de 2023 también contempla una transferencia de 19.888 millones a la Seguridad Social, un 8,1% más que en 2022. Unos recursos que muestran el compromiso del Gobierno con el Pacto de Toledo y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En definitiva: 

 Se prorroga la suspensión de las reglas fiscales en línea con la decisión de la Comisión Europea, lo que es compatible con una senda de reducción del déficit
 Las tasas de referencia, que sustituyen a los objetivos de estabilidad, contemplan que el déficit se reducirá más de un 60% desde el inicio de la pandemia y se situará en el 3,9% en 2023
 El Gobierno eleva dos décimas la tasa de referencia de las CCAA para permitirles más capacidad de gasto en los servicios públicos. Esas dos décimas serán trasladadas a la Administración Central, que asume el mayor coste de la crisis derivada de la invasión de Ucrania
 El límite de gasto no financiero incluye 25.156 euros de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que el año anterior

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda