LA POLEMICA ENERGETICA AL DIA

Llop, entra en la polémica energética

10 de agosto de 2022

La ministra de Justicia, Llop, ha pedido "al que parece ser el líder del PP", -así se ha referido a él-, que "ponga orden" en su partido tras lo que para Llop es un giro en su parecer sobre la necesidad de un plan de ahorro energético. La ministra tiene claro que ese giro se debe al peso en Génova de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso.

Compartir en:

"Feijóo dijo que había que tomar medidas de estas características", ha afirmado Llop, refiriéndose al decreto del Gobierno en vigor desde este miércoles. En efecto, el presidente del PP manifestó en julio: "Me parecen bien los planes de ahorro energético que señalan límites para activar los aires acondicionados y en invierno la calefacción. (...) Debemos pactar con los ayuntamientos un ahorro en el alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventualidadrdes, cortes o disminuciones de la energía".
Llop ha ahondado en la disparidad de opiniones en el seno del PP recordando a su anterior líder: "Estoy echando de menos a Pablo Casado, que sí se enfrentó a Ayuso". Para la ministra, Feijóo "tiene miedo" de sufrir las "mismas consecuencias" que Casado, ya fuera de la política y de la vida pública.

"Es malo para España no tener un liderazgo consolidado en el PP. No sé quién se encarga de su hoja de ruta, pero si es Feijóo no debe tener miedo. Está grabado y dijo que está de acuerdo con estas medidas. Espero que ponga orden en su partido", ha zanjado".

Entrevistada en Telecinco, Llop ha llamado a entender la gravedad de la situación: "Vladímir Putin puede cerrar el grifo de gas a Europa y tenemos que ser solidarios. Está utilizando la energía como arma de guerra. (...) Estamos en situación de guerra energética añadido a la emergencia climática. Se trata de aplicar el sentido común y la ciudadanía lo entiende". Para la ministra, no apoyar las medidas de efienciencia impulsadas por el Gobierno es "hacerle el juego a Putin".

Por otra parte, la responsable de Justicia respeta que la Comunidad de Madrid vaya a recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional, pero cree que va a tener que hacer "muchas contorsiones jurídicas" para demostrar que la norma es inconstitucional. Ha explicado Llop que "modifica una norma ya en vigor y solo toca determinados puntos". Asimismo, ha recalcado que los comercios y demás negocios afectados tendrán un margen para adaptarse, como ya anunció el lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sobre las sanciones, ha recordado que "ya estaban previstas en la última versión del reglamento" y que "no se van a imponer a quien cumpla la norma".

Por último, Llop ha pedido a gobiernos municipales y autonómicos y al resto de partidos "estar a la altura de las circunstancias", insistiendo en que el decreto no es fruto de la "improvisación" sino de "mucho tiempo trabajado" y segura de que el Congreso de los Diputados lo va a ratificar.

Ahora a Podemos se le ocurre, también, limitar la velocidad

Volver a limitar la velocidad en las carreteras en 10 km/h, hasta los 110, para ahorrar energía es una opción que el Gobierno empieza a debatir. Ya lo aplicó temporalmente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 para ahorrar y ahora lo vuelve a poner sobre la mesa Alianza Verde, el ala verde Unidas Podemos.

Amparándose en que se trata de una recomendación promovida por la Agencia Internacional de la Energía buscan ampliar el decreto de medidas de ahorro que tanta polémica está generando. Sánchez anunció que prepara un segundo plan de contingencia a la vuelta del verano.

El Gobierno prepara nuevas medidas y el debate está abierto en la coalición, aunque la última palabra siempre la tiene Ribera, mano derecha de Sánchez y a quien el presidente ha respaldado. El ala verde de UP envió este martes a la propia Ribera un paquete de propuestas para incrementar el ahorro energético. Entre ellas destaca la reducción de la velocidad en vías rápidas. Lo que propone Alianza Verde es "reducir el límite de velocidad en autovías a 110 km/h y a 80 km/h en vías de alta capacidad en zonas metropolitanas". Un dato que ofrecen: el transporte consume el 40% de la energía y representa el 30% de las emisiones a nivel estatal.


La medida no es una ocurrencia. Se aplicó en Europa durante la crisis de los 70 y la puso en marcha José Blanco en los estertores del anterior gobierno socialista, con, precisamente, Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), el mismo responsable en la actualidad. Se implementó temporalmente entre marzo y julio de 2011 y el ahorro conseguido fue de unos 450 millones de euros, reduciéndose el consumo de carburante en un 5,7%. La estimación inicial era del 11-15%. Se quedó lejos. Actualizar las señales viarias, que consistió en superponer en los postes el 110 sobre el 120, costó 230.000 euros.

En Transición Ecológica prefieren no pronunciarse, aunque la vicepresidenta tercera Teresa Ribera lo ha valorado como una medida positiva. Sin embargo, en Transportes, ministerio que ejerce las competencias en la materia y que debe participar en el diseño de la propuesta, ni siquiera han valorado su aplicación. La Secretaría General de Infraestructuras, no ha comenzado siquiera a estudiar esta posibilidad como una medida de ahorro. Precisamente el Govern reclamó este martes reducir la velocidad a 110 km/h en la AP7 para reducir los accidentes.
El paquete de ahorro energético de Alianza Verde no acaba aquí. También proponen un impulso del tren, tanto de pasajeros como de mercancías, y la reducción de los vuelos cortos peninsulares, entre otras medidas. Todas estas medidas deberían estudiadas por Transportes, que es el departamento competente en la materia. Son cuestiones, por tanto, que exceden a las responsabilidades de Transición Ecológica.

El Gobierno cuenta con que la Comunidad de Madrid judicializará el conflicto con un recurso ante el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo ya suavizó ayer la postura sobre las sanciones, enfriando posibles multas inmediatas por incumplimientos. Pero ante la postura de algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, que ha anunciado que no apagará de noche el Palacio de Cibeles, Ribera endureció el tono afirmando que en caso de reincidencia se podría plantear un conflicto de competencias también ante el tribunal de garantías. La batalla está abierta y no terminará con el verano.


La banca si apagara sus oficinas

La banca apaga desde este miércoles, a las 22.00 horas, sus rótulos luminosos, tanto en oficinas como en edificios corporativos, siguiendo las medidas incluidas en el plan de ahorro energético puesto en marcha por el Gobierno, según han informado las entidades. El sector da así cumplimiento al Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética que el Ejecutivo aprobó la semana pasada con el objetivo de reducir la dependencia energética en el contexto de la guerra en Ucrania.

Entre las medidas que se han implantado en sucursales y oficinas se encuentran mantener el aire acondicionado a una temperatura que no sea inferior a los 27 grados. La temperatura de los aparatos de calefacción, por el contrario, no podrá superar los 19 grados. Asimismo, la humedad relativa deberá mantenerse entre el 30% y el 70%, y las puertas de acceso a las oficinas deberán permanecer cerradas en horario laboral con el objetivo de mantener las condiciones ambientales del interior.
El sector bancario también tiene previsto instalar próximamente en sus sucursales carteles para informar sobre las medidas de temperatura y humedad puestas en marcha, tal y como se recoge en la nueva normativa.

Desde la banca recordaron que ya se han impulsado otras medidas previas a este real decreto ley para mejorar la eficiencia energética. Así, fuentes de BBVA explican que la entidad cuenta con un plan hasta 2025 que incluye reducir el consumo de electricidad un 10% por empleado y un 7% el consumo energético total. De su lado, desde Santander apuntaron que ha habilitado rutas de transporte colectivo, plazas para la carga de vehículos eléctricos en algunos de sus edificio y ha instalado placas solares en algunas de sus sedes con el objetivo de reducir el consumo energético y el impacto sobre el medio ambiente.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda