CUMBRE DE LA OTAN

La estrategia Madrid arranca la nueva decada

29 de junio de 2022

La OTAN ha dado luz verde al Concepto Estratégico de Madrid, la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década. En el documento aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, la Alianza Atlántica se compromete con la “integridad territorial” de todos los aliados, acusa y señala la guerra de Rusia en Ucrania y habla de la “instrumentalización de la migración” y de la “manipulación de los precios de la energía”.

Compartir en:

“La Federación Rusa es la más significante y directa amenaza a la seguridad de los aliados y la estabilidad en el área euroatlántica. No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de los aliados”, señala el documento oficial de la OTAN, al tiempo que reconoce que las amenazas a las que se enfrentan los estados miembros son “globales y están interconectadas”.

Turquía retira el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Pese a estas palabras, la OTAN explica en el noveno punto del documento que “no busca la confrontación y no supone una amenaza para la Federación Rusa”. Sin embargo, los aliados subrayan que “a la luz de sus políticas y acciones hostiles, no podemos considerar a la Federación Rusa como nuestro socio”, aunque aseguran seguir “dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia”. “Buscamos la estabilidad y la previsibilidad en la zona euroatlántica y entre la OTAN y la Federación Rusa”, añaden.

Asimismo, la Alianza ha asegurado que seguirán “respondiendo a las amenazas y acciones hostiles de Rusia de forma unida y de forma unida y responsable”, reforzando “significativamente la disuasión y la defensa de todos los Aliados, nuestra capacidad de resistencia frente a la coerción rusa y apoyaremos a nuestros socios para contrarrestar la injerencia y la agresión malignas”. Por último, avisan que “cualquier cambio en nuestra relación depende de que la Federación Rusa detenga su comportamiento agresivo y cumpla plenamente con el derecho internacional”.

En cuanto a China, la OTAN señala que “las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China (RPC) desafían nuestros intereses, seguridad y valores”. “Emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella global y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar”, aseguran los aliados, al tiempo que señalan que “las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de la RPC y su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los aliados y perjudican la seguridad de la Alianza”. “China se esfuerza por subvertir el orden internacional basado en normas, incluso en los ámbitos espacial, cibernético y marítimo”, añaden.

Además, la OTAN subraya que “la profundización de la asociación estratégica entre la República Popular China y la Federación Rusa y sus intentos de socavar el orden internacional basado en normas, que se refuerzan mutuamente, son contrarios a nuestros valores e intereses”. “Seguimos abiertos a un compromiso constructivo con la República Popular China, que incluya la construcción de una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza”, agregan.

Por otra parte, la Alianza Atlántica señala que el ciberespacio es un espacio “continuamente en disputa” y avisa que “las tecnologías emergentes están alterando el carácter de los conflictos”. La OTAN también advierte que los “actores autoritarios” a lo largo del globo utilizan estas tecnologías para promover la desinformación, instrumentalizar la migración, manipular los suministros energéticos y coaccionar las economías de los aliados.


Ucrania pide el ingreso

Zelenski vuelve a pedir el ingreso de Ucrania en la OTAN: "¿Acaso Ucrania no ha sufrido suficiente?"

Asimismo, la Alianza Atlántica destaca el refuerzo de la frontera Este y Sur con un enfoque de 360 grados en su estrategia de defensa. “Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y a la de nuestros socios”, explican, “La vecindad meridional de la OTAN, en particular las regiones de Oriente Medio, África del Norte y el Sahel, se enfrenta a retos interconectados de seguridad, demográficos, económicos y políticos”. Dichos retos, indican, se ven agravados por “el impacto del cambio climático, la fragilidad de las instituciones, las emergencias sanitarias y la inseguridad alimentaria”. “Esta situación proporciona un terreno fértil para la proliferación de grupos armados no estatales, incluidas las organizaciones terroristas. También permite la injerencia desestabilizadora y coercitiva de competidores estratégicos”, añaden.

Por último, la OTAN se compromete a integrar el cambio climático en su agenda de objetivos, en lo que han definido como un “reto desafiante de nuestro tiempo, con un profundo impacto en la seguridad de los aliados”: “Es una crisis y un multiplicador de la amenaza, que exacerba los conflictos, la fragilidad y la competencia geopolítica”. “El aumento de las temperaturas provoca la subida del nivel del mar, incendios forestales y fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos, lo que perturba nuestras sociedades, socava nuestra seguridad y amenaza la vida y los medios de subsistencia de nuestros ciudadanos”, sentencian.


El Gobierno da por asegurada Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consigue arrancar en el primer día de cumbre uno de sus principales objetivos que se marcó: asegurarse la defensa por parte de la OTAN de sus dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Así se desprende en el docuemento oficial del Concepto Estratégico de la OTAN. A

Así, en el punto 20 aseguran que "ningún país debería tener duda de que vamos a defender cada pulgada del territorio de nuestros aliados para prevalecer su integridad contra el agresor".
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, "el documento final no tendrá una mención expresa de defensa a las ciudades autónomas", pero, según explican, "la integridad de todo el territorio español estará garantizada, como ocurrirá también con otros zonas autónomas de las repúblicas bálticas". El Concepto de Madrid sustituye al Concepto de Lisboa adoptado en 2010. Se mantienen las dos amenazas "oficiales" de la OTAN, que son Rusia y el terrorismo. Además, China aparece "conceptualizada" por primera vez en un concepto estratégico. Por otro lado, el país que preside Vladimir Putin ha tenido un mayor protagonismo en esta cumbre. En cuanto a las funciones de la organización se establece un objetivo fundamental: la defensa colectiva. Esta se disgrega en disuasión y defensa, prevención y gestión de crisis y, por último, seguridad cooperativa.

Sin embargo, el punto más relevante para el Gobierno ha sido lo relacionado con el flanco sur. Este ha sido el objetivo de Moncloa desde que comenzó la cumbre. En el documento de la OTAN se asegura que "el Concepto de Madrid incluye el concepto de seguridad 360 grados, que engloba el flanco sur".

El Gobierno de España ha insistido durante esta primera reunión que la defensa del flanco sur, que se asociaba tradiconalmente a la gestión de crisis y seguridad corporativa, esté igualmente vinculada a "disuasión y defensa", tal y como recoge el texto. Por otro lado, se recoge otra mención al flanco sur en relación a la lucha contra el terrorismo. Además, en este texto firmado en Madrid se hace mención a la amenaza rusa que supone para desestabilizar a los países del este, y también del sur. De esta forma, la organización militar se compromete a "un refuerzo militar" en varias regiones de Europa, donde se incluye el Mediterráneo.
Tras la reunión, la los treinta de la OTAN han acordado una mejora en la cooperación militar. "Vamos a reforzar significativamente nuestra postura de disuasión y defensa para negar a cualquier adversario potencial cualquier posible oportunidad de agresión. Con este fin, garantizaremos una presencia sustancial y persistente en tierra, mar y aire, incluso mediante el refuerzo de la defensa aérea y antimisiles integrada".

En la parte final del documento la OTAN acuerda uno de los propósitos de la cumbre: aumentar la cooperación entre la UE y la OTAN. "Los Aliados de la OTAN y los miembros de la UE comparten los mismos valores. La OTAN y la UE desempeñan papeles complementarios, coherentes y se refuerzan mutuamente en el apoyo a la paz y la seguridad internacional. Sobre la base de nuestra larga cooperación, mejoraremos la asociación estratégica OTAN-UE, incrementaremos el interés común, como la movilidad militar, la resiliencia, el impacto del cambio climático en la seguridad, las tecnologías emergentes y disruptivas, la seguridad humana, la mujer, la paz y la seguridad, así como la lucha contra las amenazas cibernéticas e híbridas".

El suministro energético, en el foco

Uno de los asuntos tratados ha sido la preocupación de la organización por el suministro energético. Así, la OTAN ha señalado a aquellos actores que aprovechan su condición de exportadores para amenazar a otros territorios. "Los actores autoritarios desafían nuestros intereses, valores y modo de vida democrático. Ellos invierten en sofisticadas capacidades convencionales, nucleares y de misiles, con poca transparencia o respeto por las normas y compromisos internacionales. Llevan a cabo actividades maliciosas en el ciberespacio y el espacio, promueven campañas de desinformación, instrumentalizan la migración, manipulan los suministros de energía y emplean la coerción económica"

Zelenski pide armas, financiación y una respuesta más firme contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "repuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica". "Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente", señaló por videoconferencia en su discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid.

El mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski interviene durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN.El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski interviene durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN.EFE
"No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado. Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", ha matizado. "Esto es fundamental. La distancia entre Kiev y Madrid es menos que el rango de alcance de los misiles utilizados contra nosotros. ¿Acaso puede un solo Estado responder a este tipo de amenaza sin ayuda de otros? Podéis aportar esta ayuda", ha insistido. En este sentido, ha explicado que Rusia "confía principalmente en su artillería" y ha señalado que, a pesar de la ayuda recibida, "la guerra continúa". "Para evitar que se alargue tenemos que deshacer la ventaja rusa en materia de artillería", ha dicho.

"Rusia sigue recibiendo millones cada día para gastarlos en la guerra. Tenemos un déficit multimillonario, no tenemos gas ni petróleo para cubrirlo", ha alertado antes de indicar que "es necesario un nuevo entendimiento para el flanco oriental de la OTAN" y ha hecho hincapié en que existe la posibilidad de "acabar con las zonas grises". En esta línea ha cifrado en 5.000 millones al mes el gasto necesario para frenar a Putin.

El líder ucraniano ha recordado que Rusia "debe ser aislada". "No debe estar en las estructuras internacionales que quiere destruir", ha matizado antes de recalcar que "el hecho de que los países del este estén a favor de la adhesión de Ucrania a la OTAN no es una coincidencia sino cuestión de lógica". Zelenski ha insistido a su vez en la importancia de establecer "garantías de seguridad". "Es necesario hallar un lugar para Ucrania en el espacio común de seguridad", ha dicho.
Antes de su intervención Zelenski compartió en las redes sociales imágenes de la destrucción que deja la guerra en Ucrania y aseguró que los culpables serán identificados y sus actos no quedarán impunes. "Las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de Ucrania están haciendo todo lo posible para identificar a todos los soldados rusos responsables del terror contra nuestras ciudades", escribió. Agregó que "los nombres, los rostros y toda la información sobre cada uno de estos terroristas serán conocidos por el mundo". "Ninguno de ellos podrá eludir su responsabilidad, y las sanciones personales no serán suficientes para estas personas. Una condena y prisión es lo mínimo que merecen", afirmó.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda