La CNMC revisara la regulación de Telefónica si hay fusión de la competencia

28 de marzo de 2022

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, CNMC, Fernández, ha señalado que la autoridad reguladora revisará la regulación de Telefónica si surge algún otro operador mayoritario fruto de alguna fusión, en alusión a las negociaciones abiertas en la actualidad entre Orange España y MásMóvil para su posible integración.

Compartir en:

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Fernández ha señalado que la legislación es una legislación asimétrica que lo que establece es que, cuando hay un operador dominante, se le imponga una obligación de acceso con la finalidad de que aguas abajo haya suficiente competencia y tengamos varios prestadores de servicios, sea quien sea el operador dominante.
De cerrarse un acuerdo definitivo y obtener los permisos de las autoridades de competencia, Orange España y MásMóvil constituirán el mayor operador español en términos de clientes de telefonía móvil y banda ancha fija.
La máxima responsable de la autoridad reguladora también se ha posicionado a favor de que la compañía desarrolladora de una infraestructura de telecomunicaciones, caso de Telefónica, deberá ser compensada por quienes emplean esa red, en alusión a los grupos de internet. "Estamos vigilando que no se generen posiciones de abuso y dominio de mercado", ha dicho Cani Fernández, quien ha indicado que se debe generar equilibrio entre quienes utilizan la infraestructura de red para prestar servicios sobre ella y los operadores que gestionan esta infraestructura. "Tendrán que ser compensados de alguna forma".

La presidenta de la CNMC ha recordado que la nueva directiva europea de Mercados Digitales, que impondrá nuevas obligaciones a los grandes grupos de internet, acaba de recibir el visto bueno político para su aprobación definitiva, mientras que la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que también está en proceso de aprobación, incluirá las nuevas obligaciones tanto para las empresas desarrolladoras de la red como para las compañías que utilizan esas infraestructuras. “Tendremos que esperar a que la ley nos lo mande, pero llegará la legislación en la que se establecerán las obligaciones”, ha indicado. Fernández ha asegurado que se presentan ahora seis meses bastante intensos en términos de cambios en la regulación, y ha abierto la vía para que estos prestadores de servicios de internet abonen una "tasa" a las operadoras como una forma de resolver este desequilibrio.
Con este posicionamiento, Fernández, responde a Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que la pasada semana criticó a la autoridad reguladora por su lentitud en la ejecución de los procesos regulatorios para igualar a los operadores de telecos tradicionales con los nuevos OTT que ofrecen servicios similares como WhatsApp o Netflix. “Ya está tardando en promover que se igualen las condiciones entre operadores tradicionales con los nuevos como WhatsApp”, dijo Pallete en un acto de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. El directivo afirmó también que Telefónica no pide que regulen a las demás empresas. “Pido que, si ellos no están regulados y compiten en lo mismo que yo, que me desregulen a mí”, afirmó el directivo, quien indicó que, de lo contrario, se “está compitiendo en desigualdad de oportunidades”.
Pallete insistió en que la “definición de los mercados relevantes está mal hecha”, teniendo en cuenta que Telefónica no solo compite con Orange u otras telecos, sino también con las plataformas de streaming, que no están definidas en las cuotas de mercado que tienen en cuenta los reguladores.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda