Su gestión deja mucho que desear y mientras la tarifa se dispara la ineficacia de sus medidas es escandalosa

RIBERA TOCA A REBATO

La crisis eléctrica ha superado todas las líneas rojas

02 de octubre de 2021

La vicepresidenta tercera y ministra Ribera, ha convocado la próxima semana a las asociaciones industriales y a los consumidores domésticos para poder debatir con ellos sobre el incremento de los precios de la energía y sobre un eventual cambio de la tarifa pvpc, la más afectada por "una espiral de precios como no se había visto nunca".

Compartir en:

Así el Ministerio para la Transición Ecológica ha colgado en su página web el texto de una consulta previa para modificar el precio voluntario al pequeño consumidor, justo cuando el precio de la luz se mueve en sus nuevos máximos históricos. Según la convocatoria, el plazo para la recepción de observaciones y propuestas estará abierto 22 días, desde hoy uno de octubre hasta el próximo día 22.

Ribera ha asegurado desde Milan que "he convocado el lunes a las asociaciones de las industrias que consumen más energía porque quiero escuchar de cerca sus preocupaciones y recomendaciones, porque tenemos que estar muy pendientes de ellas". Además ha señalado que el martes se verá con "el consejo de consumidores y usuarios para tener una conversación con ellos, porque es verdad que una de las tarifas domesticas, la que creemos que la mas competitiva con arreglo a los datos de los últimos seis años, esta indexada a la evolución del mercado mayorista, la llamada pvpc (la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), la más barata y la que esta sufriendo en estos momentos mayor volatilidad".

La vicepresidenta indicó que "hay quien recomienda medidas correctoras y también muchas asociaciones ven con reticencia esos cambios, por eso quiero poder conversar con ellos y poder tener su input de primera mano sobre como valoran, que les preocupa, que recomendaciones hacen", añadió.
"Hoy sacamos a información pública una consulta previa para un eventual cambio de la regulación de esta tarifa y el martes hablaré con los consumidores. No tenemos ningún inconveniente, al revés, es fundamental trabajar con los distintos sectores, consumidores industriales y domésticos y las propias eléctricas para poder estar a la altura de las circunstancias en una crisis que no es solo española y que es terrible en cuanto a la espiral de precios, como no se había visto nunca".

Ribera insistió en que se trata de "una crisis global" y que Europa debe abordar con un liderazgo conjunto, pues "visto como China ha dado la orden de comprar todo lo que haya al precio que sea, esto apunta a que aún vamos a vivir situaciones tensas". "Hemos insistido en la necesidad de abordar esta crisis de manera coordinada en Europa por dos cosas: porque un desajuste global tan importante entre oferta y demanda es mas que suficiente para pensar que el actor y la mejor gobernanza ante unas crisis de estas características es el conjunto de la Unión Europea (UE) y no cada país o empresa".

"También porque creemos que se pone de manifiesto que el mercado interior de la electricidad no esta preparado y si hay que adoptar medidas excepcionales debe ser quien oriente, tiene que haber un liderazgo coherente y así se vio en el consejo de Energía de la semana pasada, cuando todos los ministros hicieron intervenciones en este sentido y la comisaria tomo buena nota"

Compartir en:

Crónica económica te recomienda