ARGELIA DAUN PASO ATRÁS

Desautorizada la patronal ABEF sobre el bloqueo comercial con España

31 de julio de 2022

Argelia manifestó este sábado que las relaciones comerciales con España "son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF)", según una nota recogida por la agencia de noticias oficial APS.

Compartir en:

De este modo, Argelia desautoriza a la patronal bancaria ABEF que este jueves 28 de julio anunció el levantamiento de las restricciones decretadas el 9 de junio al suspender las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior entre los dos países, lo que bloqueó las transacciones. La ABEF (que agrupa a una treintena de bancos y establecimientos financieros que operan en Argelia) "es una asociación profesional y defiende los intereses de sus miembros", recogió la nota de la agencia oficial. Por tanto, según esta, "las denuncias vertidas, de momento, por determinados medios de comunicación sobre una supuesta reculación de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes".
La decisión de la ABEF fue tomada tras la suspensión del Tratado de Amistad el 8 de junio y bloqueó desde junio la mercancía en las aduanas, además de paralizar la apertura de nuevas operaciones, aunque en aquel momento el Gobierno no se pronunció. Hoy, a través de la agencia de noticias oficial, explicó que "las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales".
Argelia defendió como "decisión soberana" la suspensión de dicho tratado con España, y tachó de "apresuradas" e "infundadas" las declaraciones que emitió en su momento la Unión Europea (UE) por la posible paralización del comercio y una violación de los acuerdos comunitarios. "La prisa y el sesgo de estas declaraciones ponen de relieve la inadecuación de su contenido, ya que se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral que no tiene impacto en los compromisos de Argelia con la UE", declaró en su momento el Ministerio de Exteriores argelino. Argelia y España viven una crisis diplomática desde que Madrid diera un giro a su política sobre el Sáhara Occidental al apoyar la propuesta de una autonomía marroquí dentro de Marruecos, alejándose de la histórica posición para celebrar un referendo de autodeterminación.


Mohamed VI tiende la mano a Argelia

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado este sábado que se compromete a "encontrar una salida" en la relación del país con su vecino Argelia. "Aseguramos nuestra firme voluntad de encontrar una salida a la situación actual y promover el acercamiento, la comunicación y el entendimiento entre los dos pueblos", ha explicado Mohamed VI, en referencia a Argel, en su discurso con motivo del 23 aniversario de la Fiesta del Trono.

Así, el monarca ha señalado que el límite fronterizo con Argelia "nunca serán barreras que impidan la interacción y comprensión". "Nuestro deseo es que estas fronteras se conviertan en puentes que permitan a Marruecos y Argelia acceder a un futuro mejor y ofrecer un buen ejemplo de armonía a los demás pueblos del Magreb", ha añadido. Por último, Mohamed VI ha tendido la mano al Gobierno de Argel: "Aspiramos a trabajar con la presidencia argelina para que Marruecos y Argelia puedan trabajar, de la mano, para establecer relaciones normales entre dos pueblos hermanos, unidos por la historia, los lazos humanos y una comunidad de destino".

El Gobierno de Argelia anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto del pasado año, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que ha citado la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario. Acto seguido, Marruecos tildó de "injustificada" la ruptura de relaciones diplomáticas anunciadas por el Gobierno de Argelia, en un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que Rabat informó de que tomaba "nota de la decisión unilateral de las autoridades argelinas". "Marruecos lamenta esta decisión completamente injustificada, pero esperada, en vista de la lógica de la escalada observada en las últimas semanas", añadió. Asimismo, rechazó "categóricamente los pretextos falaces, incluso absurdos, que subyacen la decisión de Argel", si bien manifestó su intención de seguir "siendo un socio creíble y leal para el pueblo argelino".

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda