GUERRA DEL TRANSPORTE

Segunda reunión, esta vez, sin hora de cierre

24 de marzo de 2022

Gobierno y representantes de las 12 asociaciones que componen el departamento de mercancías de la CNTC se han sentado al mediodía en una reunión que tiene la promesa gubernamental de no concluir hasta que alcance un acuerdo para aliviar la crisis del gasoil.

Compartir en:

Por parte del Ejecutivo Calviño, Montero, y Sánchez, para concretar las medidas esbozadas el pasado lunes. Frente a ellas responsables de ACTE, Anatrans, Astic, Atfrie, CETM, Feintra, Fenadismer, Feteia, Fetransa, Fitrans, FVET y la asociación de la logística UNO. También han acudido a la cita el presidente y el secretario del área de viajeros de la CNTC. Juntas directivas, asambleas y comités ejecutivos de muchas de estas organizaciones, celebradas esta semana para debatir los anuncios del Gobierno, han constatado que el volumen de las ayudas se queda corto ante la incertidumbre creada por la invasión rusa de Ucrania.
Así, la horquilla debería estar entre los 700 a 1.000 M€ Desde el ministerio de trasporte se aclara que una parte del dinero partirá de los presupuestos públicos y otra de las comercializadoras y distribuidoras de combustibles.

En el encuentro debe esclarecerse la cuantía total de bonificación por litro, el modo de aplicar la rebaja, su alcance temporal y a qué tipo de vehículos afecta. La ministra de Transportes aclaró ayer al área de viajeros de la CNTC que los 500 millones son exclusivamente para vehículos pesados de mercancías, esperándose una medida similar para taxis, VTC, ambulancias y el sector del autobús.
Lo transportistas reclaman que las bonificaciones sean directas y en el surtidor para evitar la burocracia de realizar liquidaciones con la Administración y que el efecto de la ayuda se note de inmediato. También se defiende la retroactividad de la rebaja al mes de enero.

El Gobierno se ha mantenido en su decisión de no sentar a la mesa de negociación a la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, promotora de unas protestas que hoy cumplen 12 días y desde ella se descarta "totalmente" desconvocar el paro, pase lo que pase en la reunión, al considerar que los camioneros y conductores "de base" no están representados en ella. Así lo ha avanzado el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Hernández, quien ha confiado además en lograr una asistencia "multitudinaria" a la manifestación convocada este viernes en Madrid por esta entidad frente a la sede del Ministerio de Transportes. Hernández ha apuntado que en el encuentro que ha arrancado este jueves entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) "no se está negociando" el verdadero motivo que originó el paro, y que pasa por acabar con el "abuso" de las empresas cargadoras y de mensajería sobre los camioneros y conductores de furgonetas, a los que pagan un precio inferior a sus costes

Oferta gubernamental

El ministerio ha ofrecido 20 céntimos por litros desde el 1 de abril al 30 de junio. Un periodo prorrogable si siguen las tensiones en los precios después de esa fecha. La ayuda directa sería para todo el sector, vehículos pesados, ligeros y viajeros. Sería aplicable directamente en gasolineras y estaciones de servicio. El sector lo considera insuficiente y exige aumentar esta cantidad, lo que confía en lograr esta tarde, cuando seguirán negociando. El Gobierno insiste en que no se levantará de la mesa sin acuerdo.

Queda por ver qué ocurre con los vehículos eléctricos y de gas, algo que afecta directamente al taxi. En Madrid el 80% de los taxis responden a ese perfil. El sector reclama en estos casos una ayuda por vehículo. De la ayuda que ofrece el Gobierno, 15 céntimos los pagará el Gobierno y 5 céntimos las petroleras.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda