OBSESION GUBERNAMENTAL CON LAS ELECTRICAS

Calviño: duro ataque a las eléctricas a costa de la inflación

05 de mayo de 2022

La vicepresidenta Calviño, ha desvelado que hay "una compañía eléctrica" que no está colaborando con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos necesarios para contribuir a la inclusión del precio de la luz del mercado libre en el cálculo mensual de la inflación.

Compartir en:

"El IPC tiene una sobreponderación del precio del gas, para poder adaptar el IPC y que realmente refleje el precio de la electricidad necesitamos datos de las compañías eléctricas, llevamos meses tratando de tener esos datos detallados (...) hay una compañía que no ha dado los datos", ha dicho en declaraciones a RNE.
"Instar a las compañías energéticas, que en este momento tienen un papel estratégico, todos tenemos que arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes y el IPC refleje bien los precios reales (...) Los españoles es lo que esperan de su Gobierno y también de las empresas", ha subrayado Calviño, que se ha negado a desvelar el nombre de la compañía reacia a colaborar.
La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ya ha instado a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia para que investigue "cualquier posible conducta que pueda estar frenando la bajada de precios", y también al INE "para utilizar todos los instrumentos legales y dar una respuesta a esta situación extraordinaria".
En los últimos meses el INE ha mantenido reuniones periódicas con empresas del sector eléctrico con vistas a incluir el precio de la luz en el mercado libre en la actualización de la base de cálculo del IPC, ya que solo contempla las tarifas del mercado regulado.
Hace cinco años (cuando se realizó la anterior revisión de la base de cálculo del IPC) no eran tan habituales como ahora los contratos de suministro de electricidad de mercado libre, pactados para periodos anuales o mayores y, por lo tanto, menos afectados por las subidas récord que la luz ha registrado en los últimos meses en el mercado diario mayorista.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda