BdE y CNMV preparan la regulación de las cripto

29 de diciembre de 2021

España se está moviendo con el objetivo de que este nuevo mercado tenga en el menor tiempo posible un marco normativo que permita el desarrollo de la industria y la debida protección de los usuarios –léase, inversores en la mayoría de los casos– de criptoactivos.

Compartir en:

Desde Economia señalan que la reforma de la Ley del Mercado de Valores, sometida a consulta pública hasta el pasado mayo y ahora en fase de informes, dejará todo el esquema regulatorio español preparado para que el reglamento europeo se pueda aplicar sin ninguna dilación.
El propósito es que la norma comunitaria esté aprobada en el primer semestre del próximo año, si bien su aplicación total se dilatará hasta 2024,

Se pretende que la aplicación de MiCA será extremadamente rápida, puesto que el último detalle podrá hacerse a través de reales decretos, sin tener que retocar la Ley del Mercado de Valores. Fuentes jurídicas señalan que, en última instancia, se abre la puerta a que la normativa europea de criptos se ponga en marcha antes que en el resto de los países del Club.
El primer borrador de la norma preveía un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor –habitualmente unas semanas después de su publicación– para su aplicación efectiva. El último lo amplía hasta los 24 meses, debido a que serán necesaria una avalancha de normas técnicas. Será potestad de cada país decidir si anticipa la puesta en marcha de determinados puntos de la normativa europea.
En las próximas semanas se publicará la circular de la CNMV, gracias a la que esta tendrá control previo, salvo cambios de calado en el contenido de esta norma, sobre las campañas publicitarias que tengan la consideración de masivas. El supervisor deberá estar informado de todas ellas al menos con 15 días de anticipación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda