Sánchez: el SMI: subirá este año y el que viene

27 de enero de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este jueves que contempla dos nuevas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una este año y otra el que viene, para que cumplir el compromiso fijado de que llegue al 60% del salario medio en España.

Compartir en:

En un acto sobre pensiones con mayores celebrado en Alcalá de Henares, el presidente ha destacado la necesidad de que el empleo actual sea "digno" porque eso repercute en el sistema público de seguridad social. "Por eso es tan importante la subida del Salario Mínimo Interprofesional que vamos a hacer este año y que vamos a hacer el próximo año para cumplir con ese mandato del Consejo de Europa de llegar al 60% del salario medio", ha remarcado. Las declaraciones de Sánchez ocurren apenas un día después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunciara en Barcelona la convocatoria el próximo 7 de febrero de la mesa de negociación con los agentes sociales para abordar la nueva subida.

Ni Sánchez ni Díaz han dado detalle sobre la propuesta que llevarán el día 7. Los sindicatos exigen que la subida llegue a los 1.000 euros brutos, desde los 965 euros en 14 pagas que se prorrogaron a la espera de poder iniciar una nueva negociación. La patronal, por su parte, se muestra contraria a una nueva subida si bien ya rechazó también la anterior por considerarla inconveniente en este momento. Del acuerdo de septiembre, del que se descolgó la CEOE, salió el compromiso del Gobierno con sindicatos de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Un informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo recomendaba situar el SMI en 1.049 euros en 2023. En este sentido, Díaz sí ha confirmado que se van a a "manejar" las conclusiones del informe. Díaz, de gira por Cataluña en busca de que los socios de investidura apoyen la reforma laboral que se vota en unos días en el Congreso, ha pedido a la patronal que sea "coherente" y que apoye el incremento del SMI.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda