Ucrania entrega el cuestionario para recibir el estatus de candidato a la UE

18 de abril de 2022

Ucrania ha dado un paso más hacia su adhesión la Unión Europea. El país ucraniano ha cumplimentado ya el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la UE, informa el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.

Compartir en:

Con ello se siguieron los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prosigue esta fuente, que recuerda la reciente visita de la política alemana a Kiev, donde se reunión con Zelenski. "Otro paso en el camino europeo de Ucrania", ha indicado el embajador de la UE para Ucrania, Matti Maasikas. En su cuenta de Twitter, ha informado de que ha recibido personalmente el documento entregado por el presidente ucraniano, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le dio hace diez días.

Las autoridades ucranianas esperan ahora "una respuesta positiva" a la solicitud por parte de Bruselas. Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque comunitario. Von der Leyen se reunió con Zelenski en Kiev el pasado 8 de abril. Ahí le entregó al líder ucraniano el mencionado formulario, con el compromiso de darle curso, una vez cumplimentado, a lo largo de la semana siguiente.

Moscu pierde 200.000 empleos de multinacionales

Moscú corre el peligro de perder alrededor de 200.000 puestos de trabajo como consecuencia de la salida de Rusia de empresas extranjeras en respuesta a la invasión de Ucrania y las sanciones contra el gigante euroasiático, según ha admitido el alcalde de la capital rusa, Sergey Sobyanin.
.

En este sentido, el regidor moscovita ha presentado un plan de apoyo dirigido a los empleados de empresas multinacionales en riesgo de desempleo, cuya dotación asciende a 3.360 millones de rublos (38 millones de euros). "El programa está dirigido a empleados de empresas extranjeras que han suspendido temporalmente sus actividades o han decidido abandonar Rusia. Según nuestras estimaciones, unas 200.000 personas corren el riesgo de perder su trabajo", ha indicado Sobyanin. En este sentido, ha explicado que puede pasar mucho tiempo entre la suspensión del trabajo y el cierre real de la empresa, por lo que durante varias semanas e incluso meses, los empleados pueden estar en un periodo de inactividad forzosa, recibiendo una compensación por parte del empleador.
En este caso, el plan del alcalde de Moscú contempla la concesión de subvenciones para impulsar el trabajo temporal, mediante el cual los empleados recibirán ingresos adicionales, así como la realización de obras públicas que puedan dar empleo a los trabajadores despedidos.

Se espera que más de 58.000 empleados de empresas que han suspendido sus actividades reciban asistencia laboral bajo este programa, ha señalado Sobyanin, incluyendo el reciclaje de unos 12.500 profesionales y alrededor de 39.000 personas empleadas en obras públicas. Asimismo, este programa de apoyo a los trabajadores en riesgo de despido complementará el conjunto de medidas implementadas para estabilizar la situación del mercado laboral que fueron aprobadas hace unas semanas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda