DIAZ IMPONE SU CRITERIO

Gobierno y sindicatos suben el SMI a 1.000 € pese al rechazo de la CEOE

09 de febrero de 2022

El Gobierno ha firmado con los sindicatos CCOO y UGT, pero con el rechazo de los empresarios, el acuerdo por el que se elevará el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros este año. El incremento, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Compartir en:

Díaz, que ha explicado que para esta medida el Ejecutivo solo está obligado "a una simple consulta", ha querido dar las gracias a la mesa de diálogo por el nuevo esfuerzo que ha realizado en busca de un acuerdo sobre el salario mínimo, pese a que al final los empresarios no lo han suscrito. "Hay muchas formas de acuerdo, en este caso ha sido un acuerdo bipartito" con CCOO y UGT, ha señalado la ministra. La vicepresidenta ha calificado como un "gran hito" el acuerdo según el cuál se elevará el SMI a 1.000 euros, y ha recordado que la idea del Gobierno es seguir "en la senda de cumplir con alcanzar el 60% del salario medio en el año 2023".

"El Gobierno y los agentes sociales que rubrican el acuerdo cumplen con su país. Lejos de lo que se ha escrito, teorizado... subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía de nuestro país", ha remarcado Díaz, que ha dicho que el SMI es "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral" porque tiene una "afectación directa en los sectores de mayor vulnerabilidad, los jóvenes y las mujeres". Como ha dicho la titular de Trabajo, con este acuerdo "dejamos atrás la España de los bajos salarios" y "caminamos hacia una España más igual y con salarios más dignos".

Por su parte, Sordo, secretario general de CCOO, ha remarcado que "no es verdad que el impacto del SMI destruya empleo en nuestro país. Si esto no queda claro, no hablamos de datos, sino de teología, de fe". Y "como aquí estamos para avalar unas medidas que mejoran la vida de la gente, de la gente más precaria, y que es compatible con la mejora de la economía y el empleo, es donde tenemos que centrar el tiro", ha señaladoSegún Sordo, la "foto tipo" de la persona a la que va a beneficiar el acuerdo es "una mujer, de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en agricultura o sector servicios". "Este acuerdo es una muestra evidente de la obcecación de las organizaciones sindicales para que la orientación del diálogo social y las medidas se dirijan a mejorar la vida del precariado, priorizando la reducción de la desigualdad y de la pobreza salarial, la estabilidad del empleo". El líder de CCOO ha calificado la subida del SMI como "una gran noticia" y ha dejado claro que "tiene que tener continuidad en el futuro". Ha concluido lamentando que las organizaciones empresariales "no hayan sido coherentes con lo pactado con los sindicatos hace dos años".

Precisamente, sobre ese mismo tema se ha pronuniado Álvarez, secretario general de UGT. En su intervención, ha destacado que para su organización la cifra de 1.000 euros "tiene una importancia muy grande" porque supone "romper un techo que parecía que se hacía difícil de romper por la obcecación de la patronal de no cumplir los acuerdos que firma con las organizaciones sindicales". "Si hubiera cumplido y hoy no hubiera ningún convenio colectivo con un salario por debajo de 1.000 euros, el número de trabajadores afectados por esta medida sería menor", ha aseverado Álvarez, para quien "es responsabilidad de la patronal de firmar y no cumplir". El dirigente de UGT ha incidido también en que el de Pedro Sánchez "es un Gobierno que cumple", y ha destacado que el acuerdo del SMI "va en la dirección que van todos los países europeos", recordando que en la Unión Europea "hay un debate sobre establecimiento de un SMI para el conjunto de la UE, y conviene que España concluya ese debate con los deberes hechos". En este sentido, ha afirmado, "este paso va en la buena dirección".

Además, ha aprovechado para lanzar otro mensaje a los empresarios. "Hay que ser conscientes, que lo sea la CEOE, de que el SMI tiene que continuar creciendo en los próximos años", ha dicho. Esta subida, ha explicado, va "al corazón de los que menos tienen, de los que sufren más discriminación", como las mujeres y los jóvenes. "Este es un acuerdo que sirve al interés general de nuestro país. El SMI no destruye empleo, lo reitero. Todos los datos demuestran que al contrario, es un instrumento para activar la economía". Por lo tanto, ha concluido, es una "muy buena noticia para el país, para la economía y para el crecimiento".

CEOE.”esto son lentejas”, si quieres….

En declaraciones a los medios, la directora de Empleo y Diversidad de CEOE, Rosa Santos, indicó que en la cita de hoy no ha habido más propuestas encima de la mesa: "Esto son lentejas", dijo reafirmando la negativa.

Desde CEOE advierten que el alza afectará a más de 1,5 millones de nóminas. El problema "estriba en el modo en el que cerca de 4.500 convenios colectivos ven por completo alterados los términos en los que se negociaron" o se están sometidos a presión para elevar los salarios en cuantías no previstas, señalaron ayer a este medio.
Tanto Díaz como los líderes sindicales han negado que el alza del salario mínimo interprofesional vaya a destruir empleo en sectores como la agricultura o entre los autónomos: "No hay ningún dato que permita corroborar lo que se está diciendo. Es ciencia-ficción", ha dicho Díaz, para recordar el récord de afiliados en el sector agrario, con más de 840.000 ocupados "a pesar de haber subido un 31% el SMI hasta el año actual. Lo mismo sucede con los autónomos".También ha aprovechado la vicepresidenta para remarcar que "la patronal española sabe" que los causantes de la inflación no son los salarios y "también sabe" que esta medida es "buena" para la economía española, aunque ha querido agradecer que se sienten a negociar.

En cuanto a la subida para 2023, Díaz no ha avanzado de cuánto será pero ha indicado que ya ha dado la orden para convocar cuanto antes al comité de expertos para analizar cómo queda el escenario de cara al próximo año tras la subida de 2022. La guía publicada el año pasado recomendaba elevar el SMI hasta un máximo de 1.049 euros para el último año de legislatura. En concreto, el dictamen de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI propuso un aumento máximo de 99 euros y mínimo de 61 euros hasta 2023, un 10,4% y un 6,4%, respectivamente, sobre los 950 euros que regían entonces.

Los sindicatos acusan a la patronal de incumplimiento

El secretario general de CCOO, Sordo, ha recordado que el 31 de diciembre de 2016 el SMI superaba apenas los 700 euros. "Las organizaciones empresariales se han mostrado insumisas a las recomendaciones", ha criticado en relación a la negativa de las patronales.

Sordo ha señalado que 1,8 millones de salarios se verán mejorados y que la subida, "coherente" con el objetivo de llevarlo hasta el 60% del salario medio el próximo año, ayudará a reducir la brecha de género. Según el líder de CCOO, el perfil más beneficiado por el alza será el de mujer de entre 16 y 34 años con contrato temporal que trabaja en la agricultura.
Sobre la postura de la patronal, Sordo ha hecho hincapié en que los sindicatos suscribieron en 2018 un acuerdo con CEOE y Cepyme para situar el salario mínimo de convenio en 14.000 euros anuales en 2020, acuerdo ante el que los empresarios se han mostrado "insumisos". Así, ha considerado "incomprensible e incoherente" que las patronales no avalen una subida que ya tenía que cubrir a la inmensa mayoría de los trabajadores.

En su turno, el secretario general de UGT, Álvarez, ha agradecido al Ejecutivo el alza ("es un Gobierno que cumple") pero ha pedido dirigir el acuerdo a los planteamientos de la Unión Europea, que insta a seguir subiendo los salarios en España "porque son bajos". Con respecto a la CEOE, ha indicado que como la patronal no ha cumplido con lo que firmó en el pacto de negociación colectiva, muchos convenios verán incrementados los salarios debido al alza del SMI. "Si hubieran cumplido, la afectación sería pequeña", ha dicho. En la misma línea que Díaz y Sordo, Álvarez ha negado que el aumento del SMI destruya empleo y ha dicho que "va al corazón de quien menos tiene, de los más discriminados", especialmente las mujeres y los jóvenes. Aún así, para Álvarez la mejora es "moderada", según recordaba a RTVE antes de escenificar el pacto, porque supone un repunte del 3,6%, muy por debajo de la inflación. Pero cumple con la exigencia mínima que los sindicatos pusieron sobre la mesa en septiembre a cambio de aceptar entonces una subida de "sólo" 15 euros.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda