La IA se alía con la Inspección de trabajo

24 de noviembre de 2021

Según se confirma en el sector la Inspección ha enviado miles de cartas a empresas que son sospechosas de abusar de la contratación temporal de acuerdo con el cruce de datos masivo de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, que no es otra cosa que un robot que avisa a las empresas de posibles fraudes, avisando de que si no transforman en indefinidos los contratos que se les indica de manera voluntaria en el plazo de un mes, serán objeto de una inspección.

Compartir en:

De este modo, el Ministerio de Trabajo consigue que los contratos bajo sospecha se conviertan en fijos antes incluso de tener que llevar a cabo una actuación inspectora. Según advierte en las cartas la empresa podria haber incurrido en "potenciales irregularidades" en el uso de la contratación temporal. "La sucesiva concatenación de contratos temporales bajo el formal amparo de diferentes modalidades contractuales para atender necesidades que en realidad no tienen carácter temporal, sino muy al contrario permanente y duradero, implica una actuación en fraude de ley", avisa el organismo, que señala el "abuso de derecho" que constituye la "creación de una plantilla paralela de sustitutos para cubrir necesidades estructurales perfectamente previstas".
Y todo ello porque el robot, gracias a su algoritmo ha detectado, tras un examen de las relaciones laborales, que "mantiene en alta a personas trabajadoras que han sido contratadas mediante el uso combinado o reiterado de diferentes modalidades de contratación temporal (obra o servicio, eventual, interinidad, prácticas, formación, relevo, etc...), alcanzando un periodo de alta superior a dos años en la empresa en los últimos cuatro y con una vinculación superior al 65% durante el tiempo transcurrido desde la primera contratación realizada en dicha ventana temporal".

Entendiendo el porcentaje de vinculación como el número de días en alta en la compañía respecto al máximo posible desde la primera contratación en los últimos cuatro años, descontando los días en suspensión total por ERTE Covid, el organismo, determina la relación de trabajadores que se encuentran en ese supuesto y le indica a la compañía a qué empleados procede convertir en indefinidos. Y en paralelo se informa a la empresa de que los contratos que no sean convertidos en el plazo de un mes serán objeto de una actuación inspectora.
Aunque entre las asesorías laborales se admite que el 'robot' "no siempre acierta", "en la gran mayoría de los casos sí que estaríamos ante un fraude por la duración de los contratos o la ausencia de causa real para los mismos". En general, los laboralistas llevan a cabo escasas alegaciones de un buen puñado de casos que pasan por sus manos. "La carta suele acertar".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda