Calviño: "ya se ha pasado el pico de la inflación"

08 de mayo de 2022

La vicepresidenta Calviño, ha asegurado este domingo que España no se encuentra en una espiral inflacionista y que ya habría alcanzado el pico de inflación, por lo que el auge de los precios se frenará en el segundo semestre.

Compartir en:

Además, es optimista con respecto al desempeño de la economía española, subrayando que el crecimiento de la inversión este año será de más del 7% y un 6% el consumo, al tiempo que crece el empleo indefinido y se ejecutan los fondos europeos de recuperación.
En una entrevista concedida al diario El País, Calviño ha apuntado que la prioridad del Gobierno es "impulsar el crecimiento y la creación de empleo y frenar la subida de precios". Con respecto a esto último, la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital ha apuntado que la información que tiene el Ejecutivo "no apunta a que España esté en una espiral inflacionista", y que están tratando de "atajar cuanto antes las causas subyacentes, sobre todo el contagio de los precios de la energía en los mercados internacionales sobre el mercado mayorista ibérico". A ello contribuiría también un Pacto de Rentas que parece complicado de conseguir, aunque la vicepresidenta se reunirá este lunes con los agentes sociales para acercar posturas.

Sobre las perspectivas económicas, Calviño afirma que en este 2022 el deflactor del consumo privado se situará de media en torno al 6%, al tiempo que la inversión aumentará un 7% y la de bienes de equipo, por encima del 10%. "Estamos recuperando niveles de inversión pública comparables a 2012, después de una década perdida", asegura.
También ha destacado los efectos de la reforma laboral, que traerá "más oportunidades, sobre todo para los jóvenes". "Se está creando empleo a buen ritmo y de más calidad. Prevemos una reducción importante de la tasa de desempleo por debajo del 10% en 2025", ha recordado

Compartir en:

Crónica económica te recomienda