CE: Von der Leyen propone el embargo total del petróleo ruso

04 de mayo de 2022

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, ha propuesto a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

Compartir en:

"Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso", ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo. Esta ruptura con el petróleo ruso se hará de manera "ordenada" para que los propios países de la Unión Europea y sus socios tengan tiempo de buscar vías alternativas de suministro y contener el impacto en los mercados.

La propuesta detallada sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania está siendo examinado por los Veintisiete en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas al tiempo que Von der Leyen informa de su contenido a los eurodiputados.

 

Sin embargo, la ruptura sera, según los expertos de Julius Baer, la mayor parte del comercio de petróleo de Europa con Rusia se realiza por vía marítima, con buques cisterna que salen de los puertos del Báltico y el Mar Negro hacia destinos europeos cercanos. En las últimas semanas, estos flujos ya se han desviado de Europa hacia Asia, por lo que "a menos que Occidente ejerza presión diplomática sobre los compradores, principalmente asiáticos, el probable embargo no provocará un gran choque de suministro y, por tanto, tampoco un aumento del precio del petróleo".

Por otra parte, desconexión no se hará de forma inmediata, ya que hay países con una gran dependencia y contratos en vigor que no pueden prescindir de los barriles rusos. "El comercio de petróleo es multifacético. El petróleo fluye en forma de crudo o de productos, a través de oleoductos o de barcos, y lo más probable es que haya que acomodar los plazos para los que tienen mayor dependencia de Rusia".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda