Albares: la OTAN responderá a cualquier amenaza

20 de febrero de 2022

El ministro de Asuntos Exteriores, ha asegurado que aunque "nadie" en la OTAN se está preparando para una guerra entre Rusia y Ucrania, advierte de que estarán y están "preparados a responder a cualquier amenaza".

Compartir en:

Así lo ha expresado este domingo en declaraciones a RTVE tras participar en la segunda y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ha subrayado la importancia de que la UE se mantenga unida y cohesionada para afrontar los retos de la actualidad, como es el caso de la crisis de Ucrania. Según ha manifestado, "todos" los países están de acuerdo con que Rusia puede invadir Ucrania "en cualquier momento", pero desde la comunidad internacional se quiere "privilegiar la vía del diálogo" con Rusia. "Esta crisis, además de conseguir esa unidad entre socios europeos y transatlánticos, ha puesto de relieve la indivisibilidad de la seguridad en Europa y que lo que está en juego en estos momentos en la frontera este de la UE incumbe a los países del sur, al igual que las amenazas del sur incumbe a los países del este", ha dicho, para subrayar dicha "unidad en el diálogo y en la disuasión si fuera necesario".

En el marco de este conflicto, Albares ha instado a "repensar el mundo en el que vivimos" así como "el papel de Europa en cada escenario del mundo". "Hay una apuesta por una transición ecológica que nos lleva a apostar por unas fuentes de energía frente a otras", ha señalado al ser preguntado por la dependencia de Europa de Rusia por las importaciones de gas. Durante la Conferencia, el ministro ha destacado la unión de la UE en relación a la crisis de Ucrania. "Estamos convencidos como Gobierno y como país de que los grandes retos a los que nos enfrentamos ahora como países, solo tiene una respuesta europea", ha aseverado el ministro. A su juicio, "unidos" se podrá hacer frente a retos como el cambio climático, las amenazas de seguridad, el aumento de los precios de la energía o la crisis de Ucrania, ya que "si el ámbito del problema es europeo, la respuesta solo puede ser europea".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda