Calviño estudia un plan de apoyo a Air Europa

15 de diciembre de 2021

El Gobierno estudia un plan de apoyo, a modo de salvavidas, de Air Europa y confirma que hará todo lo que haga falta para garantizar la supervivencia de la aerolínea, una compañía que el Ministerio de Economía considera "estratégica para España por su importancia para el sector de la aviación y el sector turístico".

Compartir en:

Fuentes de la Vicepresidencia intentan responder así a la compleja situación que se abre en el horizonte. Las conversaciones para la fusión con Iberia se han congelado y el futuro es incierto. La aerolínea española de IAG y la familia Hidalgo han decidido darse un margen de tiempo para negociar en mejores condiciones la compraventa y evitar así el veto de Bruselas, situación confirmada más tarde por la propia IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La aerolínea señala que se encuentra en conversaciones avanzadas para rescindir el acuerdo con Globalia, firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia había acordado la compra de Air Europa.

"Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los empleados, los clientes y proveedores de Air Europa", afirman desde el Ministerio de Economía. "El Gobierno va a analizar las distintas opciones que se abren en esta situación, con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones". La aerolínea española de IAG y la familia Hidalgo acuerdan darse un margen de tiempo para negociar en mejores condiciones la compraventa y evitar así el veto de Bruselas
El Gobierno quiere insistir en que no permitirá a Air Europa caer. El Ejecutivo "ha dejado claras sus intenciones desde el primer momento prestando su apoyo. A través del Fondo SEPI y del ICO hemos puesto a disposición de la compañía una cantidad relevante de recursos financieros (por encima de los 600 millones de euros)", indican las mismas fuentes.

"En este entorno tan difícil para el sector del transporte aéreo, el Gobierno va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos. Desde el Gobierno estamos realizando un seguimiento continuo de la evolución del sector de transporte aéreo para garantizar un funcionamiento adecuado de sus servicios y operaciones y facilitar la adaptación de las aerolíneas a las condiciones creadas por la pandemia", quieren aclarar fuentes del departamento de Calviño.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda