Escrivá anuncia un octubre muy bueno para el empleo

19 de octubre de 2021

"El mes de octubre está siendo de nuevo excelente en términos de afiliación a la Seguridad Social, con gran dinamismo e incluso cierta aceleración respecto a los meses anteriores", ha avanzado hoy con evidente satisfacción el ministro Escrivá, durante la estimación de las cifras de empleo corregidas de variaciones estacionales que resultarán a fin de mes.

Compartir en:

Según esta previsión que el Ministerio avanza desde antes del verano a mediados de mes, en octubre el sistema habrá ganado algo más de 91.000 cotizantes en términos desestacionalizados, con lo que al término de mes habrá un récord de 19.651.324 afiliados. Escrivá ha destacado otro récord que ya se ha producido este mes: en la afiliación diaria, el pasado 15 de abril el sistema superó por primera vez en su vida los 19,7 millones de cotizantes.
No obstante, a final de mes, como es habitual, se conocerán las cifras de afiliación media, sin corregir, que reflejarán también buena marcha del empleo pero con cifras menores previsiblemente.

Otra de las previsiones que ha avanzad Escrivá es que la salida de trabajadores en ERTE se mantenga también en términos promedios de los últimos meses, cayendo un 12,7% hasta los 208.000 afectados, de los cuales 140.000 son trabajadores con paralización total de su actividad y el resto solo parcial. En este punto, ha precisado carecer de datos cuantitativos sobre cuántos trabajadores podrían abandornar los ERTE este mes, ya que las empresas tenían hasta el día 15 para solicitar los nuevos expedientes, pero ha añadido que sí le han llegado "datos cualitativos" que apuntan a un fuerte recorte de los afectados a partir de noviembre.
Si bien en este punto, preguntado por la bolsa de trabajadores que podría estar abultando esta bolsa de trabajadores en ERTE, el ministro ha citado los cerca de 80.000 trabajadores con su empleo suspendido cuyas empresas no reciben exoneraciones por ellos y que, terminarán saliendo de los expedientes. Los sindicatos han sugerido en distintas ocasiones que un buen número de estos trabajadores podrían estar incluidos en ERTE de forma fraudulenta y, a la vez, trabajando, con lo que la empresa se ahorraría los salarios, aunque pague sus cotizaciones.

La recuperación del empleo está siendo territorialmente desigual ya que mientras la mitad sur de España (Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha) ya ha superado en un porcentaje mayor al 2% el empleo que tenía antes de la pandemia, en términos de Seguridad Social, la zona noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Casitlla y León) aún está por debajo del -2% de afiliados que antes de la crisis sanitaria.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda