China no se sumará a las sanciones contra Rusia

02 de marzo de 2022

China ha confirmado que no se sumará a las sanciones económicas que EEUU y la Unión Europea han impuesto a Rusia tras la invasión de Ucrania. Así lo ha indicado Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, en una rueda de prensa. "En cuanto a las sanciones financieras, no las apoyamos".

Compartir en:


"Todo el mundo está pendiente del reciente conflicto militar, o guerra, entre Rusia y Ucrania", pero "la posición de China ha sido expuesta claramente por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Nuestras políticas internacionales son coherentes", ha remarcado el dirigente, según recoge CNBC. Ha señalando su particular oposición a las sanciones "unilaterales" impuestas al Kremlin, que según él no abordan eficazmente los problemas. "China no se sumará a ese tipo de sanciones", ha insistido.
Guo Shuqing, que es secretario del Partido Comunista Chino del Banco Popular de China, ha dicho también este miércoles que espera que todas las partes mantengan intercambios económicos normales y que las sanciones no han tenido ningún impacto aparente en China hasta ahora. "No creemos que estas sanciones vayan a tener un gran impacto en el futuro para China porque nuestra economía y nuestras finanzas son muy resilientes y estables", ha asegurado, aunque ha reconocido estar "muy preocupado" por la situación actual y todo lo que está ocurriendo. Y es que China es el mayor comprador de gas y petróleo ruso, y ha evitado condenar el ataque de Moscú contra Kiev.

Cabe destacar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China se ha negado a calificar de invasión el ataque de Rusia a Ucrania. La línea de Pekín hasta ha sido la de promover las negociaciones, ya que China trata de posicionarse más lejos de Rusia de lo que se presentó a principios de febrero durante una reunión de alto nivel entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin.
Mientras tanto, la UE ordena la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today. «Damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo a los medios en la UE controlados por el Estado ruso», argumenta el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, quien considera un movimiento «lógico» después de que la UE ya sancionara a la directora de RT, Margarita Simonyan La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania.

La Unión Europea también ha aprobado sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania, que suponen restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes. Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica la UE por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Alexander Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial. La UE ya sanciona a 183 individuos y 26 entidades, incluido Lukashenko y sus familiares y colaboradores más cercanos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda