El G7 concede a Ucrania 18.700 M€ en ayudas para afrontar pagos

20 de mayo de 2022

Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, concederán una ayuda financiera de 19.800 millones de dólares (18.700 millones de euros al cambio) a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos. La ayuda fue anunciada este viernes por el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y es una de las iniciativas adoptadas para responder a la agresión de Rusia a Ucrania en la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Königswinter.

Compartir en:

"En 2022, hemos movilizado 19.800 millones de dólares (18.700 millones de euros) de apoyo presupuestario, que incluyen 9.500 millones de dólares de acuerdos recientes en el periodo previo a la reunión de Petersberg para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población ucraniana", dice el comunicado publicado tras la reunión. El G7 apoya el trabajo en marcha con instituciones financieras para dar más financiación a Ucrania, incluyendo la propuesta de la Comisión Europea (CE) de hasta 9.000 millones de euros de asistencia adicional.
Además, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional van a ayudar a las empresas estatales ucranianas y al sector privado con 3.400 millones de dólares. La cantidad de 19.800 millones de dólares es adicional al apoyo militar y humanitario que ya se ha comunicado.

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EEUU son el G7, el grupo de países más industrializados del mundo y que acumulan más de la mitad de la riqueza mundial. Se reúnen de forma informal todos los años para coordinar sus políticas invitados por el país que ostenta la presidencia de turno, que este año es Alemania.
A la Cumbre del G7, en la que se reúnen los jefes de gobierno, precede siempre la reunión de los ministros de Finanzas y de los bancos centrales, que se han reunido el jueves y el viernes en el hotel Petersberg. El G7 invitó también al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a participar por videoconferencia en las discusiones de los ministros de Finanzas y los bancos centrales. Los países del G7 han acordado "acciones concretas para profundizar la cooperación económica multilateral" y destacar su compromiso de una respuesta unida a la guerra de Rusia contra Ucrania.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda