Ucrania y Moldavia salen del sistema eléctrico ruso y se cometan con Europa

16 de marzo de 2022

Ucrania y Moldavia han sincronizado con éxito su sistema eléctrico a la red europea. Ambos solicitaron una medida de emergencia para poder acoplarse al sistema europeo y desligarse del ruso y, para ello, han contado con un grupo de trabajo de expertos de Entso-e que ha estado realizando los estudios necesarios para acometer esta medida.

Compartir en:

Los gestores de la red de transporte de Europa Continental han acordado hoy iniciar la sincronización de prueba del Sistema Eléctrico de Europa Continental con los sistemas de Ucrania y Moldavia. Esta aceleración del proyecto de sincronización en curso desde 2017 ha sido posible gracias a los estudios previos realizados y a la adopción de medidas de mitigación de riesgos.

Ucrania realizó justo una prueba el primer día de la invasión por parte de Rusia. Desde entonces, los TSO de Europa Continental están apoyando la estabilidad del sistema eléctrico ucraniano-moldavo tras un análisis positivo que confirmó que una sincronización de emergencia es técnicamente viable con una serie de medidas para garantizar sistemas eléctricos seguros y protegidos.

Según explica Entso-e se trata de un hito importante para los gestores de redes de transporte de Europa continental que trabajan en colaboración con Ukrenergo y Moldelectrica, que están operando sus respectivos sistemas eléctricos en circunstancias extremadamente difíciles. ENTSO-E agradece también a la Comisión Europea, a los TSOs implicados y a las autoridades nacionales su apoyo y asistencia en el proceso de sincronización.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda