PRESUPUESTOS GENERALES 2022

Llego el pacto en Vivienda

06 de octubre de 2021

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo sobre la nueva Ley de Vivienda que ha permitido desbloquear la negociación interna de los PGE. Según confirma La Moncloa, los socios del Ejecutivo de coalición han sellado un acuerdo esta mañana en torno al la Ley de Vivienda, que ya fue la llave para desbloquear las cuentas de 2021 hace un año, permitiendo sellar un acuerdo sobre el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio.

Compartir en:

El diseño de las cuentas públicas para el año 2022 estaba listo desde hace semanas a falta de pactar las pretensiones de Podemos sobre el alcance de las políticas en materia tributaria y de derecho a la vivienda. En el primero de los casos, el principal pulso de la formación morada ha estado centrado en acelerar la puesta en marcha de un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15%, que formaba parte del acuerdo de coalición pero cuya aprobación fue pospuesta al estallar la pandemia. Aunque el ala socialista del Ejecutivo abogaba por esperar a conocer el informe del comité de expertos para la reforma fiscal, que será emitido el próximo febrero con el objetivo de facilitar el diseño de un gran paquete de cambios tributarios de cara a 2023, Podemos venía defendiendo impulsar ya esta modificación de Sociedades.
La negociación llegó casi ak bloqueo , cuando la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Belarra, trasladó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que la formación morada estaba dispuesta a apoyar el Presupuesto si el PSOE aceptaba regular únicamente el control de precios de alquiler de inmuebles de grandes tenedores, aquellos con más de 10 en cartera, dejando para más adelante la legislación referente a los pequeños propietarios.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda