Los gobiernos aconsejan a sus ciudadanos salir de Ucrania

13 de febrero de 2022

Varios países han llamado en las últimas horas a sus ciudadanos instalados en Ucrania a abandonar el país, después de que Estados Unidos alertase este viernes de que existe "la posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania de forma "inminente", posiblemente en la próxima semana, mientras la OTAN afirmó que hay un "alto riesgo" de que se inicie el conflicto armado y asegura que los miembros de la Alianza están "unidos y preparados".

Compartir en:

Tanto el secretario de Estado estadounidense, Blinken, como el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Sullivan, alertaron del "riesgo elevado" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín. En consecuencia, han pedido a sus ciudadanos que abandonen el país "en las próximas 24 a 48 horas" y señalaron que no hay "ninguna perspectiva de una evacuación militar de Estados Unidos en caso de una invasión rusa".

El Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda también pidieron este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo. España, que asegura tener preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo, desaconseja viajar al país y recomienda a los residentes allí que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo "temporalmente". Por su parte, la Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial. Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de "teletrabajar desde fuera del país", indicando que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda