CRISIS ENERGETICA

SOLUCION OCDE: subir impuestos a las eléctricas

14 de marzo de 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico plantea subir los impuestos a las eléctricas y redirigir esos ingresos extra de los gobiernos a amortiguar la subida de la factura de los consumidores, según lo expuesto este lunes por su secretario general, Cormann. "Las condiciones actuales del mercado pueden dar lugar a un aumento de los beneficios de las eléctricas y como primera medida podrían aumentarse los impuestos a estas empresas y lo que se obtenga canalizarse a los consumidores para reducir la factura eléctrica".

Compartir en:

El precio de la luz viene experimentando una tendencia alcista desde el verano pasado que le ha llevado a pulverizar todos los récords jamás registrados en la evolución histórica. Sin ir más lejos, hace siete días la electricidad en el mercado mayorista llegó a los 544,98 euros/MWh de media, con picos de 700 euros. Este lunes el coste ha bajado aunque sigue en máximos, en los 251,70 euros/MWh.
Esta situación está provocando, según Cormann, que las empresas eléctricas estén reportando unos beneficios extraordinarios que dan pie a que los gobiernos aumenten el nivel impositivo sobre ellas. "Ahora hay una capacidad de aumentar el nivel de impuestos que pagan estas empresas y redirigir parte del dinero generado a medidas para amortiguar el impacto de los altos precios en los consumidores", ha insistido, poniendo el foco en que este tipo de medidas tienen que estar "muy, muy dirigidas", porque no puede producirse un aumento de impuestos generalizado, "sino muy dirigido a ciertos sectores específicos".
A largo plazo, el directivo de la OCDE ha señalado que el desafío de Europa está en el vínculo asociado entre el precio del gas y la electricidad. Cormann ha indicado que mantendrá conversaciones con el Gobierno de España para conocer sus planes en este sentido.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda